Rajoy, "absolutamente convencido" de que Cataluña no saldrá de España

  • Saluda las declaraciones de la Comisión Europea y añade que "basta simplemente con leer los Tratados"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que al final en Cataluña se va a imponer el "sentido común" y no habrá que hablar de independencia en el futuro. Además, ha saludado que la Comisión Europea haya vuelto a subrayar que Cataluña saldría de la UE si se independiza de España.

"Creo que eso es así. Basta simplemente con leer los Tratados", ha proclamado el jefe del Ejecutivo en Antequera (Málaga) para apoyar la candidatura de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco. Según ha subrayado, esa salida de España "evidentemente supone también la salida de Europa".

Rajoy ha destacado que estas afirmaciones de la Comisión Europea -en plena campaña para las elecciones del 27 de septiembre- "coinciden" con las que se han producido en los últimos días por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"CONVENCIDO DE QUE NO VAMOS A LLEGAR A ESA SITUACION"

Rajoy se ha mostrado "absolutamente convencido" de que no se va a llegar "a una situación de esas características". "Sería algo absolutamente disparatado y estoy absolutamente convencido de que al final el sentido común se va a imponer.

Y desde luego, lo deseo profundamente como presidente del Gobierno, pero lo deseo profundamente como español que soy y que me siento y como persona que forma parte de un país que el más viejo de Europa", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que ese sentir lo comparte "una inmensa mayoría de españoles" que, según ha dicho, ve a Cataluña como "una parte muy importante" de España y como "un motor de progreso". "Por tanto, espero que no tengamos que hablar de esas cosas en el futuro", ha afirmado.

DEFENSA DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA

En cuanto a las declaraciones de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en defensa de la Constitución, Rajoy ha respondido: "Me parece muy bien y en ese punto coincidimos al cien por cien". A su entender, es "importante" que los grandes partidos que representan a una gran mayoría de españoles "en algunos temas" estén de acuerdo.

"Por tanto, son muy bien recibidas por mi parte y supongo que por una inmensa mayoría de la gente estas declaraciones", ha asegurado Rajoy. La presidenta andaluza afirmó que ella tiene claro que las singularidades "no pueden ser privilegios", después de que Pedro Sánchez se haya mostrado partidario de que la Carta Magna recoja las singularidades de Cataluña.