Rajoy:” El PP hará en Cataluña los mismo que en el País Vasco”

Mariano Rajoy

nacional

| 07.09.2010 - 10:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que su partido "dará el apoyo" tras las elecciones catalanas a la formación que defienda las mismas políticas, de modo que hará "exactamente lo mismo" que en el País Vasco cuando decidió dar su apoyo al PSE.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas, Rajoy ha subrayado que "en Cataluña hace falta un cambio político", por lo que la "prioridad básica" del PP será ese, si bien ha recalcado que todavía no ha llegado a "ningún pacto ni ningún compromiso con nadie".

Tras afirmar que el PP no renuncia "ni a estar en el gobierno ni a no estar", el líder de los 'populares' ha manifestado que si su partido va a ser un "elemento imprescindible" para que se produzca un cambio en Cataluña tras las elecciones de este otoño, "se tiene que notar" en las políticas que ponga en marcha el próximo Gobierno catalán. "Si damos el apoyo a alguna formación es para que las políticas que defiende el PP allí se vean, exactamente lo mismo que en el País Vasco", ha señalado Rajoy.

CASCOS EN ASTURIAS

A la pregunta de quién será el candidato del PP en Asturias en los comicios de mayo de 2011, el presidente del PP ha asegurado que el partido resolverá "pronto" esta duda. Aunque ha dejado claro que el partido aún no ha iniciado el proceso de designación, también ha subrayado que el del Principado es "un tema" que debe resolverse "pronto".

Sobre si está de acuerdo con la postulación del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez Cascos, Rajoy se ha limitado a decir que "hay que ver muchas cosas" antes de decidirse por un candidato, como la "disposición" del propio

"Hay que seguir los trámites que se establecen en los estatutos del partido. Esto no funciona por el procedimiento de 'esto es así porque lo digo yo', sino que hay que hablar con mucha gente, buscar acuerdos y sobre todo ver la verdadera disposición de la gente", ha añadido.

En cuanto al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, Rajoy ha afirmado que "no hay ninguna novedad en este asunto", por lo que ha insistido en que será nuevamente el candidato del PP en las elecciones de mayo de 2011.

A este respecto, el líder de los 'populares' ha descartado que su formación política vaya a celebrar primarias en alguna comunidad autónoma como lo está haciendo el PSOE en Madrid.