Rafael Merino: “La actuación de los fiscales catalanes me ha sorprendido y decepcionado”

  • “Torres Dulce debe seguir con la querella”
Rafael Merino
Rafael Merino |Telemadrid

El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, ha recibido la visita de Rafael Merino, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, quien defendió que Torres Dulce no debe dimitir por presentar una querella contra Mas sin el respaldo de la junta de fiscales de Cataluña.

“No quiero entrar en este tema porque respeto la independencia judicial, pero la actuación de los fiscales catalanes me ha sorprendido y decepcionado, porque hay indicios de comisión de algún delito por parte del presidente de la Generalitat. Él mismo dijo que era el responsable de todo. Creo que ahí se ha gastado un dinero público para esa consulta. Desobediencia creo que también ha habido. A título personal, respeto las decisiones de los fiscales de Cataluña, pero comparto más la tesis del fiscal general de que hay indicios de delito”. Y añadió que entiende que “Torres Dulce debe seguir con la querella”.

LOS GASTOS DE LOS SENADORES

Por otro lado, Merino confirmó que se está llegando a algún acuerdo sobre el control de los viajes de diputados y senadores, “no solo con el Partido Socialista, sino con todos los grupos parlamentarios. A ver si en al Junta de Portavoces de esta mañana se llega a algún acuerdo”, aunque en su opinión parece que ahora “no funciona nada de lo que lleva funcionando 40 años”.

El portavoz popular precisó que se busca el consenso para “controlar desde la responsabilidad”, porque, en su opinión, “hay responsabilidad y no se cometen extravagancias en los viajes. Que ahora por circunstancias se pide más control, pues se hace y no pasa nada”. Sin embargo, Merino advirtió de que se puede caer en el otro extremo. “El otro día decía un diputado que se va a premiar al diputado que no se mueva. Si queremos que el portavoz de pesca esté en la calle y conozca qué pasa -que luego dicen también que vivimos en otra galaxia-, tiene dos opciones: o se desplaza el diputado o vienen los pescadores a Madrid pagándolo de su bolsillo”.

EL CASO MONAGO

De Monago aseguró que le parece “honesto y sincero” y que en Canarias ha estado trabajando. “Me lo han dicho los compañeros”, subrayó el dirigente popular, quien admitió “que en este caso se ha dado la apariencia de la tormenta perfecta…Puede darse. Pero que ha ido a trabajar a Canarias, te lo digo porque me lo han dicho los compañeros”.

Merino se preguntó si es justa la situación de indefensión que se provoca en estos casos. “Se condena antes de nada. Para muchos medios de comunicación, Monago es culpable y condenado. Y no te digo para el líder del Partido Socialista. Y estamos hablando de una persona que, en teoría, ha hecho lo que hacen diputados y senadores, que es viajar. Pero si es de su partido, hay que esperar a que la justicia dictamine. Hay diferentes varas de medir”.

En cuanto al momento en el que se debería pedir la dimisión a un político involucrado en algún tipo de delito, Rafael Merino dijo que si le dejasen elegir, “personalmente, diría que en la apertura del juicio oral, haciendo constar que si sale absuelto o inocente, habría que restituirle en todos sus derechos y compensarle por todos los daños. Comprendo que la gente está enfadada, pero veo un totus revolution de que todo en este país es negro, de que no hay salida, que creo que no aporta nada a la sociedad”.

Sobre el examen a los candidatos a las alcaldías de Madrid, se limitó a decir que “a nivel personal no me gusta el sistema. Y creo que con eso está dicho todo”.