Quince personas han sido detenidas en las horas previas al asedio al Congreso

Cuatro pretendían provocar incendios y otros 11 en un encierro en la Universidad Complutense

Dos de los detenidos por intentar quemar una sucursal bancaria tienen antecedentes

nacional

| 25.04.2013 - 12:29 h
REDACCIÓN

Dos de los cuatro detenidos la pasada madrugada cuando supuestamente iban a quemar una sucursal bancaria de Madrid, a los que se han intervenido una gran piedra, gasolina, petardos y bengalas, tienen antecedentes por atentado contra agente de la autoridad.Los arrestos se practicaron la pasada madrugada por agentes que participaban en el dispositivo de control establecido ante la convocatoria de protesta "Asedia el Congreso", prevista para esta tarde.

Los detenidos con antecedentes por atentado contra agente de la autoridad son José Luis V.S., español de 35 años, y Diego G.M., de la misma edad y nacionalidad.También han sido arrestados Alberto T.B., español de 57 años, quien contaba en el momento de ser arrestado con una reclamación judicial, y Roldao C.N., brasileño de 28 años.

En el momento de su detención portaban una piedra de grandes dimensiones, ocho bengalas, cuatro petardos y dos garrafas con cinco litros de gasolina.También llevaban prendas para ocultar el rostro como un pasamontañas, una braga para cubrirse la cara, cuatro mascarillas blancas y tres guantes de látex.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha explicado que las detenciones se produjeron "justo antes" de que incendiasen la sucursal bancaria y se trata de personas "que iban a cometer actos de gran violencia".

Fuentes policiales han precisado que la oficina bancaria que iba a ser atacada es una sucursal del BBVA de la avenida Cardenal Herrera Oria, aunque las detenciones se practicaron en la cercana Melchor Fernández Almagro.

La Policía vincula a estos detenidos con grupos anarquistas, al igual que los tres arrestados la madrugada anterior junto a una sucursal bancaria de la Universidad Complutense, aunque no se ha precisado a cuáles.

ONCE DETENIDOS MÁS EN LA COMPLUTENSE DURANTE UN ENCIERRO PREPARATORIO DE 'ASEDIA AL CONGRESO'

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid a once personas que participaban en un encierro preparatorio de la convocatoria de hoy de 'Asedia al Congreso', tras enfrentarse a los agentes, según han informado fuentes policiales. Los ahora detenidos respondían a la llamada del grupo 'Asamblea Somosaguas', que había convocado a través de las redes sociales un encierro a partir de las 8 horas en las facultades de ese campus para preparar acciones y partir, ya por la tarde, todos "unidos a la convocatoria de 'Asedia el Congreso'".

Una vez dentro de las facultades de Políticas, Sociología y Trabajo Social, un grupo minoritario ha bloqueado las puertas del edificio y el acceso a las clases, dejando encerrados a una veintena de profesores y empleados, a los que han impedido salir con intimidación, ha indicado la Policía. De hecho, ha habido enfrentamientos entre los vigilantes de seguridad del edificio y los promotores del encierro y uno de los guardias de seguridad ha resultado lesionando, según las mismas fuentes policiales.

Ante esta situación, el Rectorado ha solicitado ayuda policial a la Delegación del Gobierno en Madrid, que ha respondido enviando varias unidades de antidisturbios al Campus de la Universidad. En torno a las 10 horas los agentes han detenido a 11 personas responsables del encierro la mayoría jóvenes estudiantes universitario, por coacciones. Los arrestados llevaban pasamontañas, iban sin identificar y portaban panfletos sobre una huelga de estudiantes el 25-A y pidiendo la movilización para la concentración de 'Asedia al Congreso'. Han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón, donde tramite las diligencias la Brigada de Información local.

Cifuentes reveló ayer que la Delegación había recibido una comunicación por parte del Rectorado de la Universidad Complutense alertando de que grupos radicales, miembros de la plataforma 'En Pie' convocantes del 'Asedia al Congreso de mañana, se estaban estableciendo en dependencias de esta universidad para programar sus acciones. El Rectorado se refería al encierro no autorizado preparado para hoy en el Campus de Somosaguas para preparar supuestamente dicha concentración. La delegada indicó que colaborará con la universidad si requieren la presencia policial en cualquier momento, como así ha sucedido.