Quevedo presidirá la comisión de investigación sobre el PP y Oramas la de rescate bancario

  • Ciudadanos y Podemos denuncian el "pasteleo" de los grupos mayoritarios

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, presidirá la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y la de Coalición Canaria, Ana Oramas, la dedicada a estudiar el rescate bancario, gracias a un acuerdo alcanzado "in extremis" entre el grupo popular y el socialista. Así lo ha confirmado en declaraciones a los socialistas el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha explicado que tras en la reunión que han mantenido los portavoces parlamentarios a primera hora de la tarde se ha confirmado el acuerdo alcanzado entre el PP y PSOE.

Ciudadanos y Podemos han expresado su indignación ante la "maniobra" de los grupos mayoritarios para evitar que la Presidencia de alguna de las dos comisiones que hoy se constituyen pudiera recaer en sus manos.

Gutiérrez ha denunciado que el PP y el PSOE han "pasteleado" con los partidos más pequeños para acabar controlando unas comisiones que les son incómodas tanto a uno como a otro.

Según la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, han tenido que retrasar la constitución y alterar todas las normas para evitar que la formación morada presidiese la comisión.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, llamó a Quevedo a primera hora de la tarde para pedirle que aceptara esa tarea y poder así constituir la comisión.

QUEVEDO NO ES MIEMBRO DE LA COMISIÓN QUE PRESIDIRÁ

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha sido elegido presidente de la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, aunque no ha asistido a su elección, ya que ni siquiera era miembro de la comisión hasta que el PP y PSOE han pactado su designación.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha presidido la sesión constitutiva de este nuevo órgano parlamentario, cuyos integrantes han elegido mediante voto ponderado a Quevedo por 217 votos, frente a los 67 obtenidos por el otro candidato, Txema Guijarro, propuesto por Unidos Podemos, y con 46 abstenciones.

Para que el parlamentario de Nueva Canarias haya podido presidir esta comisión ha tenido que renunciar a su puesto el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, como él integrante del grupo parlamentario Mixto. Se da la circunstancia de que Xuclà era el diputado que el PP quería situar al frente de esta comisión de investigación, pero su candidatura no era avalada por otras formaciones, al entender que su partido está afectado por graves casos de corrupción, entre ellos el que afecta a la familia Pujol.

ANA ORAMAS, PRESIDIRÁ LA DEL RESCATE DE LAS CAJAS DE AHORRO

En el caso de la dedicada al rescate bancario la preside la diputada canaria Ana Oramas, desde un principio propuesta conjuntamente por el PP y el PSOE.

En la votación de los miembros de la Mesa, celebrada bajo la presidencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Oramas ha obtenido 237 votos en voto ponderado, por 32 del candidato de Ciudadanos, Ignacio Prendes, 32. También ha habido 81 abstenciones por el mismo cómputo de voto ponderado, que refleja la composición que cada grupo parlamentario tiene en el pleno de la Cámara.