Pujol se pone a disposición de las "instancias jurídicas y tributarias"

Pronuncia sus primeras palabras ante al prensa desde su confesión desde su mansión de Gerona

Varias localidades españolas retiran el título de hijo predilecto a Pujol

El conseller Vila pide que se depuren responsabilidades

nacional

| 07.08.2014 - Actualizado: 21:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El expresidente catalán Jordi Pujol se ha puesto a disposición de las "instancias jurídicas y tributarias", según ha declarado en su residencia veraniega de Queralbs, donde se encuentra tras confesar que su familia tenía cuentas en el extranjero sin regularizar.

Pujol, que se ha dejado ver en su casa de vacaciones en Girona tras permanecer oculto desde que se hizo público este asunto, ha atendido a los numerosos medios de comunicación parapetados frente a su vivienda, aunque se ha remitido a aquella nota pública ante las cuestiones sobre su situación.

El expresidente de la Generalitat tampoco ha decidido todavía si comparecerá ante el Parlament para dar explicaciones, según ha manifestado en Queralbs con un escueto "ya se verá".

Jordi Pujol ha reiterado que se encuentra "bien" y ha justificado la decisión de emitir el comunicado en el que confesaba las cuentas en el extranjero en que le pareció que era "bueno hacer una aclaración".

LOS DELITOS ECONÓMICOS QUE PLANEAN SOBRE SU FAMILIA

Respecto a los supuestos delitos económicos que planean ahora sobre diferentes integrantes de su familia, Pujol ha explicado que este asunto "ya se planteará" si es necesario, pero se ha negado a posicionarse sobre "informaciones".

Además, el expresidente de Cataluña ha admitido que no ha seguido todo lo que se ha publicado desde su confesión pública y ha detallado que busca en su residencia de Queralbs, en pleno Pirineo, "un poco de tranquilidad".

Jordi Pujol ya se había dejado ver en las últimas horas ante los numerosos periodistas que han acudido las puertas de su vivienda veraniega al conocerse de su presencia allí.

Pujol ha llegado a acudir por la mañana a un céntrico café de Queralbs, donde ha sido saludado por conocidos de esta pequeña localidad gerundense.

Respecto a su agenda inmediata, el expresidente catalán ha señalado que estaba "cada vez más retirado" y que, por tanto, no tiene compromisos públicos en perspectiva.

Estos últimos días se había especulado con la presencia de Jordi Pujol en las casas de sus hijos en La Tour de Carol, en Francia, o Bolvir de Cerdanya, aunque ha sido en la residencia habitual de verano de Queralbs donde ha accedido a responder a las preguntas de los medios de comunicación.

LE RETIRAN LOS TÍTULOS HONORÍFICOS

Mientras se van conociendo más datos sobre cómo acumuló la familia Pujol su fortuna el caso comienza a pasar factura política al expresidente de la Generalitat. Después de que el gobierno catalán le haya retirado sus títulos son varias las poblaciones de Cataluña y de otras localidades españolas las que estudian hacer lo mismo

El Pleno de la localidad onubense de Cartaya aprobaba hace unos días por unanimidad la petición socialista de revocar "de forma inmediata" el título honorífico de Hijo Adoptivo de la Villa del municipio al expresidente catalán Jordi Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, concedido en 1996 cuando visitaron de manera oficial el pueblo, y hacerle llegar oficialmente este acuerdo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe, donde el grupo municipal socialista también solicitó retirar a Pujol Las llaves de la ciudad, concedidas a su vez en 1996, abordará el asunto en el pleno del próximo mes de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

LA GENERALITAT SIGUE HABLANDO DE DEPURAR RESPONSABILIDADES

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha pedido que se depuren responsabilidades en el caso Jordi Pujol de dinero no declarado, y aunque rechaza una comisión de investigación, vincula asuntos como este "a una generación anterior" de su formación, CiU.

Según ha afirmado el conseller Santi Vila en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, Jordi Pujol "tiene que dar todas las explicaciones, evidentemente, tolerancia cero, evidentemente, y espero que se aclaren hechos tan reprobables" como puede ser el dinero de la familia Pujol situado en otros países y ocultado a Hacienda.

Se ha mostrado partidario, en este sentido, "de refundar el partido", CDC, para configurar "un espacio político de centro que beba al mismo tiempo de la izquierda y de la derecha".