Pujol evita responder asuntos clave de su fortuna y defiende su gestión

  • Su hijo niega cobro de comisiones ni operaciones en paraísos fiscales
  • Marta Ferrusola niega viajes a Andorras

El expresidente catalán Jordi Pujol se ha disculpado por la "crispación" de su primera comparecencia en el Parlament y se ha negado a dar más detalles sobre su fortuna oculta, aunque ha acabado reaccionando algo airado a las preguntas de la oposición para defender sus 23 años al frente del Govern.

Ante la comisión de investigación del Parlament creada para investigar su fortuna oculta, Jordi Pujol se ha remitido a sus anteriores explicaciones y ha anunciado que se negaría a contestar preguntas de los diputados sobre el asunto, alegando que ya ha dado la información que tenía que dar.

"Yo no tengo nada más que decir", ha incidido el expresidente catalán, que tras proclamar que "hay que demostrar las insinuaciones de forma fehaciente", ha defendido que "toda la rumorología y las pruebas manipuladas y fabricadas" sobre su caso "no tienen fundamento".

Pujol, que ha acudido a la comisión acompañado de su abogado Cristóbal Martell, ha iniciado su intervención leyendo un breve comunicado de cuatro puntos en el que recordaba las explicaciones que ha dado sobre el origen de su fortuna en su carta de confesión de julio pasado, su comparecencia en el Parlament de septiembre y su declaración ante la juez de hace cuatro semanas.

El expresidente catalán ha insistido en que los fondos ocultos proceden de un legado de su padre Florenci y ha negado que haya tenido o tenga depósitos en cuentas en el extranjero y que el dinero oculto en Andorra proceda de la corrupción o de la gestión pública.

Al recordar su "larga comparecencia" del pasado mes de septiembre en el Parlament, el presidente catalán ha reconocido que esta transcurrió con una "cierta crispación", por la cual ha pedido hoy disculpas.

Posteriormente, y con tono de queja, Jordi Pujol ha recalcado que su interrogatorio ante la juez "fue divulgado entero por varios medios de comunicación", por lo que cree que las explicaciones que dio como imputado son "de conocimiento público y general", tras lo que ha añadido que no daría más información ni respondería preguntas.

PUJOL FERRUSOLA NIEGA COBRO DE COMISONES

Por otra parte, Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, ha asegurado hoy que no ha cobrado "nunca" comisiones de la administración pública ni ha actuado desde paraísos fiscales, en contra de los "mitos", ha dicho, que existen sobre sus supuestos movimientos en el extranjero para evadir impuestos.

"No he actuado desde paraísos fiscales nunca", ha dicho el hijo mayor de Jordi Pujol en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament, en donde ha asegurado, asimismo, que no ha cobrado "nunca comisiones de nadie que haya trabajado para la administración pública".

MARTA FERRUSOLA NIEGA VIAJES A ANDORRA

Asimismo, la esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, ha asegurado este lunes ante el Parlament que "nunca" viajó a Andorra para gestionar el fondo de dinero oculto que tuvieron 34 años sin regularizar y que las ocasiones que ha acudido al país pirenaico ha sido, en gran parte, para esquiar.

En respuesta a las preguntas del diputado de ERC, Oriol Amorós, en su comparecencia en la comisión de investigación sobre el fraude fiscal, ha tachado de "trola" que viajara en muchas ocasiones a Andorra.

Así, aunque en una de sus primeras intervenciones ha cifrado en tres las ocasiones en que ha viajado a Andorra, en otra ha concretado que a lo largo de su vida lo ha hecho unas diez ocasiones --cuatro, para esquiar con la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia--.

"Esquiamos y ya está", ha aseverado Ferrusola, pese a que al inicio de su comparecencia había advertido de que se acogía a su derecho de no declarar.

Al preguntársele de nuevo si viajó al Principado para hacer gestiones directas del fondo de dinero, se ha limitado a responder con un "nunca".

EL PP ACUSA A MAS DE TAPAR A PUJOL

El portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha acusado al president Artur Mas de "hacer todo lo posible" para "tapar" a Jordi Pujol y a CDC, así como de "esconderse" detrás de Cataluña con su proyecto soberanista, y ha avisado al expresident de las "sombras de sospecha" que persisten tras su confesión. "Su heredero político se esfuerza todo lo posible para taparlo a usted como si no formase parte de su familia política, tapando también a CDC, su partido, e incluso con Cataluña, quiere esconderse detrás de Cataluña en su viaje a Ítaca", ha afirmado el diputado popular y, en este punto, le ha dicho al expresident, al que ha parafraseado: "Señor Pujol, hoy sí que toca".

REPROCHES DEL PSC

El diputado del PSC Jordi Terrades ha reprochado al expresidente catalán Jordi Pujol que "haya vuelto a decepcionar al conjunto de catalanes" al no querer responder a la gran mayoría de las preguntas de los grupos parlamentarios en la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Pujol. Durante su intervención, Terrades ha recordado que Pujol "ha sido una figura política de primer nivel", pero tras su confesión y la comparecencia el pasado septiembre en la Comisión de Asuntos Institucionales, "buena parte de su capital de confianza político se ha esfumado".

ERC PREGUNTA A PUJOL

El portavoz de ERC en la comisión sobre fraude fiscal, Oriol Amorós, ha preguntado al expresidente catalán Jordi Pujol sobre la posibilidad de que durante su mandato hubieran "cláusulas de protección mutua" de CiU con PSOE y PP, lo que Pujol se ha negado a responder al considerar "injuriosa" la pregunta.

La negativa de Jordi Pujol a responder preguntas de los grupos en la comisión de investigación ha provocado que Amorós le haya expresado su "disgusto" y "decepción" porque "al margen del proceso judicial, aquí se hace otra cosa -ha dicho-, aquí el objetivo es saber cómo se ha ejercido la responsabilidad política, que es algo que esta comisión tiene la obligación de aclarar".

"Usted ejerció su mandato a veces de forma épica, y se me hace difícil entender cómo el político Jordi Pujol no quiera responder preguntas de índole política ante el Parlament", ha reprochado el portavoz republicano.

CIUTADANS: "ESTAMOS PRESENCIANDO EL DERRUMBE DE UNA ÉPOCA POLÍTICA"

El diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa ha afeado al expresidente Jordi Pujol que "estamos presenciando el derrumbe de una época política", la dirigida de un Pujol al frente del Govern durante 23 años rodeada de un "entorno corrompido", ha dicho.

En su turno de preguntas al expresidente catalán en la comisión de investigación del caso Pujol en el Parlament, Carrizosa ha afirmado que "estamos presenciando el derrumbe de una época política" con esta comisión en la que "se ve envuelta su familia y su partido (CDC) y algunos de sus consejeros (en sus gobiernos)".

"Edificó una idea de Cataluña y, al final, resulta que hoy día se ve que estaba dirigida por una persona con un entorno corrompido", le ha espetado el diputado de Ciutadans a Pujol.

CIU HABLA DE "ESPECTÁCULO"

La diputada de CiU Meritxell Borràs ha reprochado a los grupos de la oposición que convierten la comisión del fraude fiscal en un "espectáculo" y en un "juicio paralelo", y que la usen además para "atacar" a CiU.

En su intervención durante la comparecencia del expresidente catalán Jordi Pujol en la comisión de fraude fiscal del Parlament, Borràs ha admitido que no pueden "aprobar ni justificar" que tuviera cuentas ocultas en el extranjero, pero tampoco tirar "por el suelo" su balance como presidente de la Generalitat durante 23 años. Borràs ha pedido a los grupos de la oposición "menos rumorología" y menos "interpretaciones".