Pujol comunica al Parlament que comparecerá y pide hacerlo a partir del día 22

El Parlament pide por unanimidad su comparecencia

nacional

| 02.09.2014 - 09:30 h
REDACCIÓN

El expresident Jordi Pujol ha comunicado por carta a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, su disponibilidad para comparecer en la Cámara catalana, y ha pedido hacerlo a partir del día 22 de septiembre para que "incida lo menos posible" en los "hechos de gran voltaje político" de este mes.

En la misiva, Pujol asegura que, tras recibir hoy la comunicación del Parlament pidiéndole que comparezca, atenderá esta solicitud, pero ha querido detallar a De Gispert "unos comentarios" que ya le "avanzó hace unos días".

Así, Pujol recuerda que la comparecencia "no es obligatoria", ni "por normativa ni por práctica, dado que en diversas ocasiones requerimientos similares no han sido atendidos" y "sin consecuencias", pero añade que la "alta consideración" que tiene por el Parlament hace que decida comparecer.

"Entendiendo que no estoy obligado -prosigue Pujol-, y teniendo presente que durante este mes de septiembre se producirán hechos de gran voltaje político, deseo que mi comparecencia incida lo menos posible".

Por ello, el expresidente pide que se produzca "con posterioridad" a la Diada del 11 de Septiembre, al debate de política general y a la votación de la ley de consultas, lo que "llevaría a buscar una fecha a partir del 22 de septiembre, suficiente lejos aún de otra fecha de mucha carga política que será el 9N", en referencia a la consulta soberanista del 9 de noviembre.

"Confío que podrá tomar en consideración estos comentarios", concluye la carta, que reitera el "respeto y consideración hacia" la presidenta del Parlament y dicha "institución".

Próximamente, según ha informado el Parlament, De Gispert y el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI), Sergi Sabrià, propondrán a Pujol una fecha para celebrar la comparecencia.

PETICION POR UNANIMIDAD

A primera hora de la mañana, el Parlament había aprobado por unanimidad la comparecencia de Pujol para que explique sus cuentas ocultas en el extranjero durante más de tres décadas, acuerdo que se le ha comunicado por carta posteriormente, pidiéndole que facilitara fechas para comparecer "lo antes posible".

La comparecencia de Pujol la habían solicitado todos los grupos parlamentarios -ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP-, con la excepción de CiU, aunque finalmente la federación nacionalista ha votado hoy a favor, como ya había anunciado previamente.