Puigdemont: "la violencia injustificada del Estado le avergonzará para siempre"

  • La Generalitat denuncia ante el juez a la Policía Nacional y la Guardia Civil
  • La Generalitat eleva a 844 la cifra de heridos en cargas policiales

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, criticó este domingo el "uso injustificado" de la violencia por parte del Gobierno central para desbaratar el referéndum independentista y dijo que la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy "describe una pésima imagen al exterior de España". "El Estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido hasta ahora, y los ciudadanos de Cataluña hemos ganado mucho más de lo que ya se había conquistado", sentenció.

El dirigente catalán realizó estas declaraciones en Barcelona tras votar en un colegio de Cornellá del Terri (Girona), después de que la Guardia Civil cerrase el que tenía asignado inicialmente en Sant Julià de Ramis, también en Girona.

Consideró "injustificada" la violencia que se está produciendo en este 1-O, con motivo de la consulta que el Tribunal Constitucional suspendió hace semanas, y avisó de que las intervenciones policiales no van a acabar con el "deseo" de los catalanes de votar. Asimismo, indicó que en este día está quedando "más claro" lo que "nos estamos jugando" en Cataluña.

La imagen exterior del Estado, aseguró, "ha llegado a unas cotas de vergüenza que nos acompañarán para siempre" y la acción del Gobierno español, agregó, "describe una pésima imagen al exterior de España".

Por otro lado, defendió el "coraje", la "valentía" y la "dignidad" de quienes "pacíficamente" salieron hoy a la calle y "aguantaron" la "acción injustificada" de la Policía.

Concluyó afirmando que "El Estado español ha perdido mucho más de lo que ya había perdido hasta ahora, y los ciudadanos de Cataluña hemos ganado mucho más de lo que ya se había conquistado".

LA GENERALITAT DENUNCIA ANTE EL JUEZ A LA POLICÍA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las actuaciones llevadas a cabo durante toda la jornada de hoy en Cataluña para impedir el referéndum, suspendido por el TC.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), este juzgado ha abierto también diligencias por otras denuncias recibidas hoy y presentadas por particulares contra los Mossos d'Esquadra por inactividad en los colegios electorales abiertos y contra la policía por lesiones.

LA GENERALITAT ELEVA A 844 LA CIFRA DE HERIDOS EN CARGAS POLICIALES

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 844 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum este domingo, según ha informado el departamento liderado por Antoni Comín sobre datos a las 21.30 horas.

En un comunicado, ha explicado que se trata de la cifra de atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), centros de atención continuada y los dos hospitales, en los que se encuentran los heridos en estado más grave: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d'Hebron de Barcelona, que se encuentra en estado crítico pero controlado.

Del conjunto de heridos 355 se encontraban en la Región Sanitaria de Barcelona --294 en Barcelona ciudad--, 46 en la Catalunya central, 27 en el Camp de Tarragona, 55 en Terres de l'Ebre, 249 en Girona, 111 en Lleida y uno en la Región del Alt Pirineu-Aran.

ROMEVA DICE QUE LA GENERALITAT PEDIRÁ A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS QUE SANCIONE AL ESTADO POR LAS CARGAS POLICIALES

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raúl Romeva, ha anunciado este domingo que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado por las cargas policiales que han habido este domingo contra el referéndum.

Romeva ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si consta la "violación grave" del artículo dos del mismo tratado, que recoge los derechos fundamentales de los europeos. Romeva ha expuesto que la Unión Europea debe ser garante de los derechos humanos y ahora mismo considera que el Estado "ha puesto en riesgo esta imagen" de garante en las actuaciones policiales contra el referéndum.

PUIGDEMONT TUVO QUE VOTAR EN OTRO COLEGIO

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado hoy acudir al colegio electoral que tenía previsto y ha podido votar finalmente en Cornellà de Terri (Girona). Asimismo el vicepresidente Oriol Junqueras ha asegurado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) haber votado haciendo uso del "censo universal", esto es fuera del colegio electoral asignado

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han entrado hacia las 9:15 horas en el pabellón deportivo de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que votase Puigdemont, para requisar las urnas y el material para votar.

Más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón han intentado impedir entrar en el colegio, momento en que los agentes han intervenido y varios de los concentrados han caído al suelo. Puigdemont ha decidido finalmente no acudir al colegio electoral de Sant Julià de Ramis, donde está empadronado, y ha ido a votar a Cornellà de Terri, a una quincena de kilómetros de Girona.

JUNQUERAS ESCOLTADO POR BOMBEROS

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha votado este domingo por la mañana en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), aunque no en el local donde tenía previsto hacerlo. Lo ha hecho en la escuela La Guàrdia, aunque preveía a hacerlo en la calle Mestre Ramon Camps.

Una decena de bomberos de la Generalitat ha acudido al domicilio del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), para escoltarle y que pueda ir al colegio habilitado en la misma calle donde vive y donde los Mossos d'Esquadra tratan de impedir que se vote.

Allí, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido calma durante la jornada del referéndum pese a la intervención policial: "Mucha serenidad, porque lo que mejor habla de nosotros son nuestros hechos". "Veamos cuál es la actitud también de otras personas e instituciones", ha añadido en declaraciones a los periodistas tras votar en Sant Vicenç dels Horts. El también líder de ERC ha insistido en pedir "toda la serenidad pero también toda la firmeza".

Varios mossos d'esquadra han intentado entrar en la Escuela Sant Jordi y han forcejeado con el grupo de personas que protege la puerta del colegio hasta que los agentes, ante la resistencia de los vecinos, han desistido y han formado un cordón policial que les rodea. Ante la actuación de los Mossos, los vecinos han comenzado a cantar el himno de Cataluña, "El Segadors", la canción "L'Estaca" y han coreado "¡Votarem!" (Votaremos).

INTERVENIDAS LAS URNAS EN EL COLEGIO DE BARCELONA DONDE DEBÍA VOTAR CARME FORCADELL

La Policía Nacional ha entrado en el colegio Nostra Llar de Sabadell (Barcelona), donde tenía previsto votar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha requisado las urnas y las papeletas del referéndum de independencia convocado por la Generalitat de forma unilateral.

Varios furgones policiales se han desplazado sobre las 09:00 horas de hoy hasta esta escuela, situada en la céntrica calle Calderón de Sabadell, donde se habían concentrado varios cientos de personas que querían impedir la entrada de los agentes al colegio. Tras algunos momentos de tensión, en los que se ha producido algún forcejeo con los manifestantes, los policías han logrado acceder al colegio tras romper los cristales. Tras un registro que ha durado algo más de media hora, los agentes han abandonado las instalaciones con las urnas y las papeletas del referéndum requisadas.

PDeCAT AFIRMA QUE CATALUÑA SE HA GANADO EL DERECHO A UN ESTADO INDEPENDIENTE

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado hoy que, con "la desproporción de las cargas policiales habidas en Cataluña" por parte del Estado y la elevada participación en el referéndum, su partido cree que "Cataluña se ha ganado el derecho a tener un Estado independiente". En una comparecencia ante los medios de comunicación producida esta noche en la sede nacional del PDeCAT, Marta Pascal, ha reclamado "la dimisión" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "haber vulnerado los derechos democráticos" de los catalanes con las cargas policiales que han tenido lugar junto a los colegios electorales.