ERC dice que Sànchez ha sido propuesto por JxCat, pero su candidato es Junqueras

  • Puigdemont vería "delito" impedir la investidura de Jordi Sànchez y amenaza con elecciones
  • La CUP pide a ERC que si Junqueras es su candidato lo propongan "formalmente"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha matizado hoy que el nombre de Jordi Sànchez como candidato a la Presidencia de la Generalitat solo ha sido propuesto por JxCat, es decir, que no ha sido acordado con ERC y que debe hablarse con Esquerra para que pueda ser avalado por su partido. Según ha indicado Sergi Sabrià en declaraciones a Catalunya Ràdio, "con la propuesta hecha por Puigdemont" de designación de Jordi Sànchez como candidato a la investidura "se rompe una línea muy defendida" que es la de restitución del "gobierno legítimo".

En clave de restitución, que es algo que centró la campaña electoral de JxCat, el portavoz de ERC ha sugerido como candidato alternativo a Sànchez el nombre de Oriol Junqueras, por ser el exvicepresidente del Govern, además del líder de su partido. Ambos, Sànchez y Junqueras, están igualmente en situación de prisión preventiva, por lo que no existe ahora mismo ninguna garantía de que podrían participar en el debate de investidura y estar en condiciones de tomar posesión del cargo de presidente así como designar a los miembros del nuevo Govern.

Sabrià, en todo caso, ha querido dejar claro que "todavía no tenemos el acuerdo" entre JxCat, ERC y la CUP sobre el candidato, y ha añadido que "encontraremos el encaje para que cada uno pueda hacer su función, el presidente Carles Puigdemont desde Bélgica y el futuro presidente autonómico desde Cataluña". Este mismo portavoz ha explicado que ERC está de acuerdo en que sea JxCat quien proponga el nombre del candidato a la investidura, pero ha dejado entrever que, al poner encima de la mesa el nombre de Jordi Sànchez, se pone en riesgo el objetivo de disponer de un gobierno efectivo en Cataluña que permita recuperar el control de las instituciones intervenidas por el 155.

No ha querido valorar los nombres de otros diputados de JxCat que puedan ser alternativos a Sànchez, como el del exconseller de la Presidencia Jordi Turull, porque "no es a mí ni a ERC a quienes nos tocaría poner el nombre de Turull sobre la mesa". Sabrià ha querido dejar claro, en cualquier caso, que Jordi Sànchez "no tiene por qué" acabar siendo el candidato a president si no se resuelve el obstáculo de que pueda defender su investidura, y se ha limitado a apuntar que "trabajaremos con todas las ganas de tener un acuerdo" lo antes posible.

PUIGDEMONT INSISTE EN SÁNCHEZ Y AMENAZA CON ELECCIONES

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha augurado hoy un "colapso constitucional" en el Estado si se produce un veto judicial a la investidura de Jordi Sànchez y acaba habiendo unas nuevas elecciones en Cataluña, y ha dejado claro que quiere "volver a ser presidente" de la Generalitat. En declaraciones a RAC 1, un día después de haber renunciado provisionalmente a su pretensión de ser investido president, Puigdemont ha denunciado la "democracia de pladur" que, a su juicio, hay en España, y ha alertado de que si el Estado pone "trabas" a la investidura de Sànchez, número dos de JxCat y aún en prisión preventiva, estará cometiendo "un gravísimo error" y "probablemente también un delito".

Evocando el caso del exdiputado de Herri Batasuna Juan Carlos Yoldi, que se encontraba en prisión preventiva por pertenencia a ETA y que salió de la cárcel con un permiso especial para someterse a un debate de investidura en el Parlamento vasco en 1987, ha dicho que sería "una vergüenza" que se impidiera a Sànchez hacer lo mismo. "Para la justicia española, plantear un desafío democrático parece que es mucho más grave que plantear un desafío violento", ha denunciado Puigdemont, que ha llamado a "luchar contra el marco mental" de dar por hecho que "un juez o un Gobierno del Estado", y no el

Parlament, decidirán quién debe ser el nuevo president.

Puigdemont ha evitado concretar si propondría investir a Jordi Turull en caso de que los tribunales impidieran a Sànchez asumir la Presidencia, una hipótesis que a su juicio "demostraría un nivel de escasa inteligencia procesal" porque conllevaría consecuencias. "No dejaremos pasar ni uno de los abusos que el Estado español está cometiendo", ha advertido Puigdemont, que ha recomendado a los representantes estatales que "vayan con cuidado con sus abusos y violaciones de derechos" porque habrá "pronunciamientos" jurídicos en la esfera internacional que les harán "enrojecer".

Carles Puigdemont ha insistido en que no quiere una repetición electoral, pero si el Estado "continúa sin aceptar" los resultados del 21D y no permite elegir a los candidatos que propone la mayoría soberanista, esto "probablemente llevará al colapso constitucional de tener que repetir" los comicios en Cataluña.

Después de que ayer, en el vídeo difundido a través de las redes sociales, anunciara que renuncia "de manera provisional" a su investidura para proponer en su lugar a Sànchez, hoy Puigdemont ha subrayado que la palabra "rendición" no forma parte de su "diccionario" y ha dejado claro que quiere "volver a ser president".

Ha recalcado que los resultados de las elecciones del 21D demuestran que "hay una mayoría de gente en este país que quiere" que él sea presidente de la Generalitat. En todo caso, si otro candidato de JxCat acaba siendo investido, Puigdemont "estudiará" si pide ejercer los derechos que como expresident le corresponderían por ley, si bien tiene asumido que tardará en poder volver a Cataluña: "Sinceramente creo que pasaré mucho tiempo, años".

NO SE "RINDE" Y QUE QUIERE "VOLVER A SER PRESIDENT"

Carles Puigdemont, ha dicho hoy que la palabra "rendición" no forma parte de su "diccionario" y ha dejado claro que quiere "volver a ser presidente" de la Generalitat.

En declaraciones a RAC 1, un día después de haber renunciado provisionalmente a su pretensión de ser investido president, Puigdemont ha recalcado que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre demuestran que "hay una mayoría de gente en este país que quiere" que él sea presidente. En el vídeo difundido a través de las redes sociales, Puigdemont proponía investir en su lugar a Jordi Sànchez, número dos de JxCat.

LA CUP PIDE A ERC QUE SI JUNQUERAS ES SU CANDIDATO LO PROPONGAN "FORMALMENTE"

La diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, ha pedido este viernes a ERC que, si su candidato a la Presidencia de la Generalitat es el líder republicano, Oriol Junqueras, lo proponga "formalmente" para que sus bases puedan decidir si le dan respaldo o no.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el paso al lado de Carles Puigdemont (JxCat), que el jueves renunció a ser candidato en favor de su compañero de grupo Jordi Sànchez y después de que este viernes ERC haya dicho que, si Puigdemont renuncia, el candidato debería ser Junqueras.

La diputada de la CUP ha recordado que se reincorporaron a las negociaciones a tres bandas pidiendo un acuerdo entre JxCat y ERC que trasladar a sus bases, y que en un encuentro con ambas formaciones se les hizo llegar la propuesta de Jordi Sànchez y ninguna otra, por lo que el Consell Polític que los 'cupaires' celebrarán este sábado "decidirá en esos términos porque formalmente" no se les ha hecho llegar ninguna otra candidatura.

EL GOBIERNO AFIRMA QUE CREAR ESTRUCTURAS PARALELAS EN BRUSELAS ES IMPOSIBLE

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que crear cualquier tipo de estructura paralela del Govern o el Parlament en Bruselas "es imposible" y no tendrían "ninguna efectividad" ni habrá tampoco "ni un euro" del erario público para sufragarlas. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha afirmado que las únicas estructuras institucionales de una comunidad son las que establece la Constitución y el Estatuto y cualquier otra es "una fantasmagoría".

Así, ha afirmado que la creación de este tipo de organismos, como una Asamblea de Representantes de la República, radicada en Bruselas para actuar en paralelo al Parlament, "son puras irrealidades" y ha asegurado que el Gobierno va a defender en todo momento "la realidad" que es la de la legalidad institucional.