Puigdemont: "Si el Constitucional me inhabilita, no aceptaré esta decisión"

  • El Gobierno catalán publicita la compra de sobres y papeletas para unas elecciones catalanas
  • Hacienda da 24 horas a la Generalitat para que aclare el desvío de 6.150 euros

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado: "Si el Tribunal Constitucional me inhabilita, como puede hacer, no aceptaré esta decisión. Solo el Parlament me puede suspender". En una entrevista a 'Le Figaro' recogida por Europa Press, Puigdemont ha avisado: "Una inmensa mayoría del pueblo catalán quiere votar. Suspendiéndome o expulsándome de mi despacho, Madrid no va a anular esta voluntad. No existe un poder suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Cataluña el 1 de octubre".

Puigdemont ha afirmado: "No renunciaremos al referéndum aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional" y ha asegurado que ignorarán al TC si suspende la ley del referéndum. "Nuestro compromiso con el pueblo y con el Parlament es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática", ha advertido.

Ha admitido que una "participación ridícula equivaldría a perder el referéndum", y ha asegurado que durante la organización de esta consulta el Gobierno catalán y los ayuntamientos mantendrán una neutralidad escrupulosa sometida a un control de los observadores internacionales.

"El Gobierno catalán no hará campaña en favor de la independencia", ha asegurado al preguntársele por la neutralidad del escrutinio.

REACCIONES

Tras conocer las palabras de Puigdemont, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha ironizado sobre su "sueño" independentista y ha dicho que terminará cuando "caiga de la cama y se despierte".

Por su parte, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha reprochado a Puigdemont que quiera convocar un "referéndum ilegal" y le ha recordado que "fuera de la ley solo hay arbitrariedad y caos".

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este lunes a Puigdemont, a admitir que el proceso separatista ha "fracasado" y que por eso acabará convocando elecciones autonómicas, en vez de un referéndum sobre la independencia.

A su juicio, "lo que debería pasar" y "lo menos malo que puede pasar" es que Puigdemont convoque elecciones autonómicas "para que los catalanes escojan un nuevo Gobierno". Para conseguirlo, Ciudadanos presentó la semana pasada una moción en el Parlament donde se reclama esa solución "democrática" frente al proceso separatista.

EL GOBIERNO CATALÁN PUBLICITA LA COMPRA DE SOBRES Y PAPELETAS PARA UNAS ELECCIONES CATALANAS

Mientras, la Consejería de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda ha informado este lunes del proceso administrativo para comprar material electoral para unas futuras elecciones catalanas, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Europa Press. Se trata de un contrato valorado en 897.000 euros y formado por cuatro lotes: uno de sobres electorales; otro de papeletas; un tercero de manuales de instrucciones para miembros de mesas electorales y un último para impresos electorales.

Es un contrato que la Generalitat empezó a licitar y publicitar en marzo de este año y que, según aseguró entonces, no tiene que ver con la celebración del referéndum de independencia que ha anunciado para el 1 de octubre. Fuentes del Govern consultadas por Europa Press explican que esta publicación del BOE no supone aún ninguna compra, sino que se publicita qué empresas han sido homologadas para hacerles el pedido cuando se decida formalizar la adquisición del material electoral.

EL GOBIERNO AVISA QUE CUALQUIER ACTUACION PREPARATORIA TENDRA RESPUESTA

En Benissa (Alicante), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que cualquier actuación encaminada a preparar el referéndum es "ilegal" y "dará lugar a las actuaciones correspondientes".

"Desde que el 14 de febrero de este año el TC señalara que está prohibido cualquier acto preparatorio del referéndum, todas las instituciones del Estado hemos ido paralizando todos y cada uno de los pasos que ha ido dando la Generalitat hacia ese referéndum de carácter ilegal y que tanta división está generando además en Cataluña", ha manifestado la vicepresidenta.

En este sentido, ha aseverado que "cualquier actuación encaminada a preparar ese referéndum es ilegal y prohibida y dará lugar a las actuaciones correspondientes".

Y ha agregado: "Hay una cosa que hay que tener bien clara: la comunidad autónoma de Cataluña no va a preparar con su gobierno ese referéndum y cualquier actuación preparatoria va a tener la correspondiente respuesta".

HOJA DE RUTA

La hoja de ruta soberanista contempla la celebración de elecciones en dos escenarios: inmediatamente después del referéndum si gana el 'no' o unos meses después si gana el 'sí' y en forma de "elecciones constituyentes" para un eventual Estado catalán.

Este es un proceso para la adquisición de material electoral desvinculado del que impulsó el Govern para la adquisición de urnas --que quedó desierto-- y que supuso que la Fiscalía presentara una querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs.