Puigdemont se reafirma en que hay presos políticos en España

  • Califica de "indecente" la "intromisión" del poder político en el judicial
  • En la entrevista, publicada por diario16.com y realizada por la exsocialista Beatriz Talegón
Puigdemont tras los encarcelamientos: "Es un golpe contra las elecciones del 21-D"
El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el encarcelamiento de parte del Govern cesado "es un golpe contra las elecciones del próximo día 21 de diciembre" y ha exigido su liberación. |Telemadrid

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se ha reafirmado hoy, en su primera entrevista a un medio nacional desde que huyó a Bruselas, en que "hay objetivamente presos políticos en España" y ha calificado de "indecente" la "intromisión" del poder político en el judicial.

En la entrevista, publicada por diario16.com y realizada por la exsocialista Beatriz Talegón, señala que prueba de que hay presos políticos es que cuatro de los principales implicados en el proceso secesionista están en prisión preventiva "como el peor de los delincuentes".

"¿Quién ha visto en su vida a Junqueras utilizar la violencia?", pregunta Puigdemont, que asegura que no se siente "fuera de casa" en su estancia en Bruselas.

Destaca que el hecho de poder seguir defendiendo la causa de "tantos millones de catalanes" desde ese "espacio de libertad" da sentido a su posición, y considera una contradicción que en la capital belga pueda hacer cosas que, según dice, a lo mejor en España le llevarían "a la cárcel".

En esta primera toma de las tres que anuncia el diario digital, Puigdemont critica el sistema judicial y afirma que el Tribunal Constitucional "es evidentemente un tribunal de partido político intervenido por el Gobierno".

Esta situación provoca, en su opinión, que no exista separación de poderes y que no se genere "confianza ni a los inversores ni a los ciudadanos".

Puigdemont se define como "progresista" y asegura que no se identifica con la derecha a pesar de venir de Convergència, un partido sobre el que opina que "ha asumido bastante bien cual es su responsabilidad en la corrupción".