Puigdemont se ofrece por carta a ir al Congreso para un debate sobre el referéndum

"Estoy convencido de que un debate de esta trascendencia es necesario", asegura en su carta a Ana Pastor

No alude a que su propuesta deba ser votada como sí se hizo con el Estatut o la consulta del 9N

El Govern ha insistido que Puigdemont no quiere una votación condenada al fracaso

Méndez de Vigo a Puigdemont: Diga la verdad a los catalanes, nadie apoyará consulta

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont

nacional

| 16.06.2017 - 18:18 h
REDACCIÓN

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este viernes una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que se ofrece a ir a la Cámara lo "más pronto posible" para participar en un debate sobre el referéndum. "Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Cataluña, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí", expone en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

Puigdemont recuerda a la presidenta que ya ha convocado el referéndum para el 1 de octubre y pese al rechazo del Estado, y concluye: "Estoy convencido de que un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación".

El presidente catalán responde así a la oferta que le lanzó el Gobierno central de ir a la Cámara Baja a explicar su proyecto, aunque en ningún momento alude a que su propuesta deba ser votada como sí se hizo con el Estatut o la consulta del 9N.

"Aspiraciones legítimas y mayoritarias siempre han sido rechazadas, recortadas o incumplidas, ya sea en la Cámara que usted preside o en el seno del Gobierno. No parece razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte", resume.

NEGOCIACION BILATERAL

El Govern ha insistido en varias en ocasiones que Puigdemont no tiene problemas en acudir al Congreso, pero no quiere repetir una votación condenada de antemano al fracaso y revivir episodios como el debate sobre el Plan Ibarretxe o la consulta del 9N.

Puigdemont sí estaría dispuesto a esta votación si, antes de ir al Congreso, hubiera una negociación bilateral entre los dos gobiernos sobre el referéndum y lo que se llevara a votación fuera un eventual acuerdo, algo que parece poco probable.

En la carta, el presidente catalán recuerda que ha tendido la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para negociar la consulta, para lo que le envió una carta recientemente que "obtuvo el rechazado como respuesta".

Puigdemont también aprovecha la misiva para recordar la pregunta del referéndum para el 1-O: '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?', y finaliza su palabras enviando un cordial saludo a la presidenta Pastor.

MÉNDEZ DE VIGO: "NADIE EN EUROPA APOYARÁ UN REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN UNILATERAL"

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha saludado la intención del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de ir al Congreso para explicar a los diputados su plan soberanista. Mendez de Vigo ha dicho que será en todo caso el propio Congreso el que establezca el procedimiento de esta comparecencia.

Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido al Ejecutivo de Carles Puigdemont que "diga la verdad" a los catalanes y les cuente que "nadie en Europa" va a apoyar un referéndum de autodeterminación unilateral. "Es tan claro como eso", ha subrayado Méndez de Vigo en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde interviene en una reunión del Grupo Spinelli, un foro que propone la búsqueda de un federalismo en el seno de la Unión Europea.

Todos los países de la UE, ha subrayado, han apoyado al Gobierno "desde tiempo inmemorial", cuando empezó a surgir este debate independentista. Por eso, ha señalado, hoy también ese respaldo se lo ha trasladado el presidente francés, Emmanuel Macron, a Mariano Rajoy, que está de visita en Francia.

De igual modo, el portavoz ha recordado que en los tratados europeos hay un artículo que establece que la organización territorial de un Estado miembro "es competencia" del gobierno de ese país.

Méndez de Vigo ha aprovechado para considerar una "buena solución" que Puigdemont vaya al Congreso y que "dialogue" con los representantes de la soberanía nacional. Uun diálogo "sin fecha de caducidad pero dentro de la ley".