Puigdemont promete fidelidad al "pueblo de Cataluña" y obvia la Constitución

  • Mas en alusión al decreto del BOE: "Yo sí os agradezco los servicios prestados a todos"
  • Puigdemont reivindica un Estado catalán citando a Rivera: "Imposible es solo una opinión"

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha prometido el cargo con "fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament", pero ha obviado la Constitución y al Rey, tal como había costumbre de hacer hasta ahora.

En la toma de posesión en el Palau de la Generalitat, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha evitado citar al Rey y a la Constitución y ha preguntado a Puigdemont: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?", a lo que Puigdemont ha respondido afirmativamente.

El nuevo presidente de la Generalitat, ha asumido el cargo este martes reivindicando un Estado para Cataluña, y defendiendo que es factible: "Imposible es solo una opinión". En el acto, celebrado en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, también ha cargado contra el Estado por tener a Cataluña "ahogada y humillada" financieramente.

Además, ha criticado que el Gobierno central tiene a Cataluña desatendida en inversiones y menosprecia su indentidad, y ha concluido que, para aplicar las mejoras que tiene pensadas para los catalanes, la Generalitat necesita "herramientas" que vayan más allá de las de una autonomía. Entre los asistentes a la ceremonia han estado el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

MAS ALUSION AL DECRETO DEL BOE: "YO SI OS AGRADEZCO LOS SERVICIOS PRESTADOS A TODOS"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido la ayuda que ha recibido los últimos cinco años para afrontar el reto de ser presidente de la Generalitat: "Yo sí que os agradezco los servicios prestados absolutamente a todos".

Lo ha dicho en el acto de investidura del nuevo presidente, Carles Puigdemont, y en alusión velada al decreto del BOE de cese del propio Mas, donde se ha suprimido la frase 'agradeciéndole los servicios prestados', habitual en los ceses de los cargos públicos.

El comentario de Mas ha levantado un largo aplauso de la mayoría de los presentes, que incluso se han levantado de sus asientos, aunque no han aplaudido ni el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ni la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.