Puigdemont pide a la CUP demostrar lealtad antes de exigir nada

La CUP exigirá "fecha e instrumento" para concretar la independencia en 2017

Puigdemont

nacional

| 31.07.2016 - 09:25 h
REDACCIÓN

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha exigido a la CUP que demuestre su lealtad al proceso independentista antes de poner condiciones al Govern: "Que nos demuestren que también son leales al pueblo de Catalunya por encima de la asamblea antes de exigir nada".

"Entre la posibilidad de buscar mayorías alternativas que pudieran aprobar presupuestos o la fidelidad a la hoja de ruta, hemos escogido fidelidad y por eso nos sometemos a una cuestión de confianza", ha argumentado Puigdemont en su intervención en la escuela de verano de la JNC -las juventudes del PDC- en el castillo de Fluvià de Sant Esteve de Palautordera (Barcelona).

Se ha expresado en estos términos después de que el diputado de la CUP Benet Salellas dijera, en una entrevista de Europa Press, que exigirán a Puigdemont que fije "una fecha y un instrumento" para ejercer el derecho a la autodeterminación de cara a la cuestión de confianza a la que se va a someter.

El presidente catalán también ha criticado que se tilde de antidemocrática la decisión del Parlament de aprobar las conclusiones de la comisión del proceso constituyente y lo ha comparado con las presuntas conspiraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contra partidos independentistas.

"Los antidemócratas son los que conspiran y lo hacen desde dentro del Estado español, desde el corazón del Estado español, aunque a algunos de estos conspicuos conspiradores los quieran promover a los altares del Vaticano", ha sentenciado.

LA CUP EXIGIRA CONCRETAR LA INDEPENDENCIA EN 2017

Por su parte, el diputado de la CUP Benet Salellas ha afirmado que su formación exigirá a Puigdemont que fije "una fecha y un instrumento" para ejercer el derecho a la autodeterminación en la negociación para avalar la cuestión de confianza a la que el presidente de la Generalitat debe someterse el 28 de septiembre.

En una entrevista de Europa Press, ha concretado que una legislatura excepcional tiene que incluir "una fecha para resolver definitivamente el ejercicio del derecho de autodeterminación" dentro de la segunda parte de la legislatura y crear un instrumento para que el pueblo se pronuncie sobre este extremo.

"La fecha tendría que ser en el primer semestre de 2017 y el instrumento el referéndum", ha explicado Salellas, que ha aclarado que no son especialmente fetichistas en ese sentido, porque los 'cupaires' creen que es una cuestión de país, que debe abordarse con el máximo numero de partidos y con las entidades independentistas.

Ha considerado que si se fija fecha e instrumento "el resto irá rodado, porque además despejará el fantasma de 'procesismo' de una vez por todas" y ha defendido que la fórmula refrendaría es la que más se aceptará internacionalmente.