Puigdemont pide cita para verse con Rajoy sin fijar fecha

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, trasladará mañana personalmente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su rechazo al plan secesionista que promueve el Gobierno catalán pero está dispuesto a hablar de cuestiones competenciales y financieras en el marco constitucional, según han informado fuentes gubernamentales.

nacional

| 12.04.2016 - 17:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Gobierno ha recibido una propuesta de la Generalitat de Cataluña para concertar una próxima reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, aunque sin concretar una fecha para ella.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, había afirmado hoy que la oficina del presidente de la Generalitat estaba manteniendo contactos con la del presidente del Gobierno para una posible reunión aunque aún no había nada cerrado.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que ha sido el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, quien ha recibido un correo electrónico del director de la Oficina del presidente de la Generalitat, Josep Rius, proponiendo esa entrevista. Se trata, según las fuentes citadas, de una comunicación genérica planteando que se concierte esa reunión pero sin sugerir una fecha para la celebración de la misma.

La iniciativa, por tanto, ha correspondido a la Generalitat de Cataluña, tal y como ha explicado Munté en sus declaraciones en las que ha informado de ese contacto tendente a cerrar una reunión. En ese sentido, fuentes del PP habían precisado, tras conocer el anuncio de la consejera catalana, que el presidente del Gobierno no había realizado ningún movimiento para concretar el encuentro.

No obstante, las fuentes del Ejecutivo han recalcado que Rajoy ya ha evidenciado su total disposición a reunirse con Puigdemont y han recordado que lo habitual para concertar una entrevista de este tipo es que fuera el presidente de la Generalitat el que diera el primer paso.

Por su parte, Munté ha expresado también la disposición de Puigdemont a "sentarse con quien sea" y ha explicado que eso incluye a Rajoy aunque siga ejerciendo como presidente en funciones. El presidente del Gobierno y el de la Generalitat coincidieron el mes pasado en Barcelona con motivo del homenaje a las víctimas del siniestro de hace un año del avión de Germanwings en los Alpes franceses y quedaron en que se verían próximamente.