Puigdemont ofrecerá diálogo a Rajoy el jueves, y "no se moverá" de su posición actual

  • El Govern afirma que la Audiencia Nacional actúa peor que el Tribunal de Orden Público franquista

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que no aceptará "rendirse" en el proceso soberanista, por lo que ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a elegir este jueves entre "sentarse a hablar" u optar por "más represión" contra el movimiento independentista.

Después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara ayer a prisión sin fianza por sedición a los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Turull ha denunciado que se trata de "un nuevo episodio de vergüenza democrática por parte del Estado español", con dos "presos políticos en pleno siglo XXI" encarcelados por un "tribunal incompetente" que es "heredero" del Tribunal de Orden Público franquista.

Dos días antes de que expire el nuevo plazo marcado por Rajoy para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si declaró o no la independencia, Turull ha recalcado que el Govern en su respuesta "no se moverá" de su oferta de diálogo y volverá a preguntar al Ejecutivo central si "quiere sentarse a hablar o no".

PEOR QUE EL TRIBUNAL DE ODEN PÚBLICO FRANQUISTA

Jordi Turull ha tildado de vergüenza democrática el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Êmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha dicho que la Audiencia Nacional actúa peor que el antiguo Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo.

"Lo que no llegó a hacer nunca el Tribunal de Orden Público del franquismo lo ha hecho su tribunal heredero en el siglo XXI", ha lamentado en la rueda de prensa posterior al Consell Eexecutiu, donde ha mostrado todo el apoyo de la Generalitat a los detenidos y a sus familias.

El Govern ha avalado todas las movilizaciones que se están organizando en protesta contra estas detenciones, y ha pedido a los catalanes que se manifiesten en todo momento con serenidad y civismo, ya que es el "mejor homenaje" a Sànchez y a Cuixart