El Parlament renueva su confianza en Puigdemont con el apoyo de JxSí y la CUP

  • Puigdemont ofrece su apoyo al presidente que asuma el referéndum independentista
  • Rabell, de SíQueEsPot anuncia su 'no' a Puigdemont y pide un referéndum "con garantías"

El pleno del Parlamento de Cataluña ha revalidado hoy su aval al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha superado la cuestión de confianza con los votos independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, tras haber garantizado la convocatoria de un referéndum en septiembre de 2017.

Tras el debate entre los líderes parlamentarios y el presidente catalán, el pleno ha procedido esta tarde a votar la cuestión de confianza, en la que los 72 diputados de JxSí y la CUP han apoyado a Puigdemont, frente a los 63 votos de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC.

Al término de la votación, Puigdemont se ha levantado de su escaño para ir a saludar uno por uno a sus consellers y, después, ha ido subiendo los escalones del hemiciclo para estrechar la mano a los diferentes líderes de la oposición: Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot), Xavier García Albiol (PPC) y Anna Gabriel (CUP).

Puigdemont ha superado así el reto de la cuestión de confianza, que en caso de haber salido derrotado habría forzado su destitución y Cataluña se habría encaminado a unas elecciones anticipadas a principios de 2017.

Su compromiso, manifestado ayer, con la convocatoria de un referéndum en septiembre del año que viene ha satisfecho a los diez diputados de la CUP, imprescindibles para superar la votación de hoy, si bien ya habían avanzado semanas atrás su voto favorable.

Justo después de la votación, un ujier del Parlament ha tenido que llamar la atención a uno de los invitados que se encontraban en la tribuna del hemiciclo y que había desplegado una bandera estelada.

De hecho, la bancada del PPC había advertido antes a la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, de que desde la tribuna de invitados se escuchaban comentarios en voz alta dirigidos a los diputados populares.

PUIGDEMONT OFRECE SU APOYO AL PRESIDENTE QUE ASUMA EL REFERÉNDUM INDEPENDENTISTA

Previamente, el presidente de la Generalitat ha vaticinado que el próximo Gobierno central será un "núcleo duro frentista" que se opondrá al referéndum que él mismo ha anunciado para septiembre de 2017. En una de sus intervenciones en el debate sobre la cuestión de confianza celebrado en el Parlament, ha asegurado que está dispuesto a apoyar al líder político estatal que tenga la valentía de abordar la negociación de un referéndum pactado entre el Gobierno y la Generalitat. "Si hay una líder español que tenga el coraje de abordar este reforma, nosotros tenemos que apoyarle. Pero este coraje ahora no existe", ha concluido el presidente catalán, que ha insistido en que promoverá el referéndum quiera o no el Estado.

Puigdemont elogió este miércoles que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiera negociar con los nacionalistas catalanes una posible investidura, y este jueves ha ironizado sobre eso: "No sé si con estos elogios le he complicado más la vida o no". El presidente ha pedido a SíQueEsPot que apoye su estrategia y, sobre todo, que avale celebrar el referéndum aunque se confirme el previsible 'no' del Estado a su celebración: "¿Qué haremos cuando se confirme que a este país no se le escucha desde el otro lado?". Ha defendido que una mayoría de catalanes han demostrado de forma "sostenida en el tiempo" que quieren la independencia, por lo que ha concluido que él tiene la responsabilidad de darles voz aunque no el Gobierno central no lo comparta.

Puigdemont ha pedido a SíQueEsPot que estudie, pese a las diferencias que le separan del Govern, la posibilidad de sumarse no solo al referéndum, sino también a la elaboración de los Presupuestos de 2017 que el Ejecutivo debe presentar en las próximas semanas. "Quieren ir partido a partido sin firmar ningún cheque en blanco? Si tienen voluntad de jugar el partido, iremos partido a partido. No les pido una adhesión inquebrantable", ha concluido el presidente, que necesita el apoyo de al menos un partido de la oposición para poder aprobar las cuentas.

CIUDADANOS Y "POKEMONS"

Puigdemont, ha comparado a Ciudadanos (C's) con un cazador de "pokémons", que se enorgullece de logros "virtuales" pero no reales: . "Dejen de cazar pokémons y dedíquense a la realidad", ha afirmado y ha retado al principal grupo de la oposición a asumir el ideario "completo" del lehendakari, Iñigo Urkullu. En la réplica a la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha negado que su plan hacia la independencia sea una "tomadura de pelo".

Inés Arrimadas, le ha reprochado que vuelva a plantear un referéndum de independencia, porque ya lo hicieron el 9N de 2014, porque ya interpretaron unas elecciones como plebiscitarias en 2015 y porque saben que no se podrá hacer: "Más que un referéndum se podría llamar un 'neveréndum' porque no va a ser solución a nada". En su discurso ha recordado que JxSí dijo que se había ganado en esas elecciones interpretadas como plebiscitarias de la independencia: "Usted no ha dicho que se equivocaron". "Le pido que baje de su bicicleta estática y avance por la calle de la realidad", ha dicho.

NO NOS MOVEREMOS

Puigdemont, ha advertido al presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, de que su propuesta federal no deja de perder apoyos en las urnas y ha justificado un referéndum sin aval del Estado para no quedar encallados en un "empate infinito". En la réplica Iceta, en la segunda jornada del debate de la cuestión de confianza al presidente de la Generalitat, Puigdemont ha restado credibilidad a la vía federal de los socialistas porque, "elección tras elección", su "apoyo social" va menguando. Para Puigdemont, "el federalismo es una propuesta tan legítima como la independencia o el autonomismo", pero "ha ido perdiendo apoyos" en las urnas.

En cambio, ha recalcado que sí hay una "inmensa mayoría" de catalanes que "aceptaría el resultado de un referéndum" sobre la independencia. Puigdemont ha reiterado su predisposición a acordar el referéndum con el Estado, pero "la otra parte no quiere pactar", por lo que está dispuesto a impulsarlo sin su autorización porque lo contrario "nos aboca al empate infinito". "No nos moveremos de aquí", ha señalado Puigdemont, que ha recordado que su propuesta de referéndum para septiembre de 2017 planteada ayer contempla la posibilidad de que se celebre ya bajo una nueva legalidad de una Cataluña ya "desconectada" jurídicamente de España, merced a un "paquete legislativo" que prepara el Parlament.