Puigdemont: "Las armas de Cataluña son el libro, la rosa y la cultura"

Arrimadas (C's) le reprocha su nuevo intento de "politizar" esta Diada

Puigdemont

nacional

| 23.04.2017 - 09:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado este domingo que la festividad de Sant Jordi refleja a Cataluña como "un país culto que hace del libro y de la rosa sus armas más poderosas".

"Demostremos una vez más al mundo quiénes somos", ha pedido en un mensaje institucional por la Diada de Sant Jordi recogido por Europa Press, y además, ha evocado el esfuerzo del sector librero actual y de cuando la edición en catalán era clandestina.

Por eso, ha recordado que Sant Jordi sigue celebrándose "también gracias a los que mantuvieron la fiesta en tiempos difíciles", y gracias a ellos el mundo conoce a los escritores catalanes, además de por su calidad.

Ha añadido que la Generalitat y la Cambra del Llibre impulsan la candidatura para que la Unesco declare esta festividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: "Cuantas más instituciones se añadan a nuestra propuesta, mejor", ha añadido después de que la vicepresidenta del Gobierno central apoyara esta iniciativa el viernes en Barcelona.

También ha destacado que la reciente Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia tuvo a Cataluña como invitada de honor, por lo que fue "el primer país que aún no tiene Estado que tiene invitación" de este evento, referente fundamental del sector.

Puigdemont ha constatado la calidad de todo el sector del libro en Cataluña todo el año, no sólo el 23 de abril, y ha añadido que el protagonismo de este día "es de la gente", por lo que les ha pedido salir a la calle a comprar rosas para demostrar que los catalanes quieren a su cultura.

ARRIMADAS LE REPORCHA SU INTENTO DE POLITIZAR LA DIADA

La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado el discurso de este domingo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por intentar "politizar" la diada de Sant Jordi.

En declaraciones a los medios en Barcelona, Arrimadas ha emplazado al Govern a sumarse a la propuesta de Cs en el Congreso para reconocer la Diada de Sant Jordi como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

En este sentido, ha dicho que si el Govern abandona "la vía de la confrontación" podrían llegar a muchos acuerdos similares.

Preguntada asimismo por las acciones judiciales y policiales a raíz de la 'Operación Lezo' contra el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Arrimadas ha asegurado que pedirán la dimisión de la actual presidenta, Cristina Cifuentes, si esta es imputada.

"En todos los lugares donde Cs es determinante se exigirá la dimisión de los imputados por corrupción", ha afirmado, y ha añadido que este mismo criterio también se aplicaría en caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, resulta imputado. UNESCO

Por otro lado, la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, se ha mostrado confiada en que Sant Jordi conseguirá la certificación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad si las tres administraciones --Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento- "trabajan juntas".