Puigdemont lamenta el registro de 'El Vallenc' y llama a la movilización en la Diada

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado que la Guardia Civil haya acudido este sábado a la sede del semanario local 'El Vallenc' de Valls (Tarragona) y lo ha relacionado con los movimientos de las fuerzas de seguridad que presuntamente investigan los preparativos del 1-O, como la entrada en una imprenta de Constantí (Tarragona) el viernes.

"Pueden hacer todo esto pero el lunes los desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre", ha asegurado durante el Consell Nacional del PDeCAT, en el que ha llamado a participar masivamente en la manifestación de las entidades independentistas de la Diada en Barcelona, a la que ya anunció que él asistiría.

Según Puigdemont, las distintas movilizaciones que se han sucedido desde el 11 de septiembre de 2012 "les han impresionado sobre todo por el civismo, el buen tono, la transversalidad, el respeto y la diversidad", y ha augurado que la Diada de 2017 impactará más todavía.

"Seis movilizaciones masivas sin incidentes, en lugar de ponerlos contentos y decir mira qué sociedad más civilizada que tenemos, les han puesto nerviosos", ha asegurado desde la Facultad de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

A través de un mensaje de Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont ha expresado su apoyo a 'El Vallenc' por lo que considera "una operación que no busca papeletas, busca brega" y ha llamado a llenar la Diada y las urnas en el referéndum del 1 de octubre como respuesta.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha advertido de que el Estado intentará "poner a prueba" a los catalanes antes del 1 de octubre, día previsto para la celebración del referéndum sobre la independencia sobre el que el Parlament ha aprobado esta semana la ley que lo regula y que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha suspendido cautelarmente.

Durante su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT, celebrado este sábado en Barcelona, ha alertado de que los poderes del Estado "saben que el Parlament ya ha terminado su trabajo y que el Govern lo tiene todo en marcha", por lo que centrarán su actividad en atacar la movilización ciudadana y en causar confusión.

"Querrán acabar con este gran capital democrático que tenemos porque quieren que lo perdamos", ha asegurado, y ha señalado a la ciudadanía como principal garantía democrática en la celebración del 1-O.

"Atacan donde saben que hay verdaderamente las garantías porque pueden decir lo que quieran pero, si el 1 de octubre las urnas están llenas, cada voto es una garantía", ha defendido desde la facultad de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).