JxCat insiste en que el reglamento del Parlament no impide investir a Puigdemont

  • El Gobierno anuncia que recurriría de inmediato una investidura no presencial de Puigdemont
  • Puigdemont reúne a JuntsxCat en Bruselas tras el acuerdo con ERC para la Mesa independentista pero sin visos para una posible investidura

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, encabeza este viernes la primera reunión del grupo parlamentario en Bruselas, un encuentro que tiene lugar tras el acuerdo alcanzado con ERC para constituir una Mesa de mayoría independentista en el Parlament pero a falta de cerrar la vía para una posible investidura, que se tiene que hacer en un pleno posterior.

JxCAT INSISTE EN INVESTIR A PUIGDEMONT

La directora de campaña de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, insistió este viernes en que el reglamento del Parlamento de Catalunya no impide investir al expresidente catalán cesado Carles Puigdemont en el pleno de finales de mes, a pesar de no estar en España.

"Nuestro plan A, B y hasta Z es investir a Puigdemont, estudiando las opciones para ello, respetando el reglamento", dijo Artadi, que atendió a los medios junto al portavoz de JxCat, Eduard Pujol.

Una delegación formada por el grupo parlamentario de JxCat de 25 diputados (no han podido estar presentes 9 diputados electos por estar en prisión, sin derecho a salir de España o por motivos laborales) está manteniendo hoy una reunión de trabajo en Bruselas sobre la investidura y el futuro trabajo en la cámara catalana.

La reunión, según la convocatoria de JuntsxCat, tendrá lugar a las 13.00 horas en el hotel President Park de la capital belga, donde se hará también una fotografía de grupo y se informará posteriormente de las cuestiones tratadas.

EL GOBIERNO RECURRIRÁ DE INMEDIATO LA INVESTIDURA

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que el Ejecutivo recurrirá "inmediatamente" y "sin ninguna vacilación" cualquier tipo de "añagaza" para investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de manera no presencial.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que esta posibilidad es "una falacia" y una "pretensión irrealizable" porque va no solo contra cualquier normativa jurídica, sino también "contra todo sentido común".

Pero que en el caso de que se produjese, el Gobierno está preparado para actuar y recurrir de manera inmediata, ya que hay razones jurídicas que avalan que la investidura del presidente tiene que ser presencial y el candidato "tiene que hablar desde la tribuna o el escaño, no desde el plasma".

Tras el encuentro esta semana de Puigdemont con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el objetivo del de este viernes es avanzar en las negociaciones que JuntsxCat mantiene con los republicanos, teniendo en cuenta que los primeros no contemplan ningún plan alternativo a investir a su cabeza de lista.

Por ello, han propuesto a ERC que Puigdemont sea investido telemáticamente por videoconferencia o bien por delegación, algo que los servicios jurídicos de los republicanos estudiarán para analizar su posible viabilidad.

INFORME A LOS LETRADOS

Los grupos de PSC y de Cs en el Parlament ya han anunciado que pedirán informes a los letrados del Parlament sobre el hecho de que JuntsxCat quiera investir a Puigdemont por la vía telemática.

Son los dos primeros grupos que han anunciado que lo pedirán: el PP apuntó a principios de semana que podía hacerlo, mientras que ERC consideró que los letrados deben pronunciarse pero no aclaró si también pedirá un informe.

El papel de los letrados vuelve a estar en el foco de la Cámara como ya lo estuvo en la pasada legislatura, cuando, por ejemplo, avisaron de que el Parlament no podía declarar la República, aunque JxSí y la CUP siguieron adelante.

Los servicios jurídicos del Gobierno también han elaborado un informe que concluye que la investidura es un acto de carácter indelegable y debe realizarse de forma presencial.

PUIGDEMONT DIFUNDE UNA WEB COMO DEL 'GOVERN DE LA REPÚBLICA'

El presidente de la Generalitat cesado y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha difundido este viernes una nueva web encabezada con la denominación sobre el Govern de la República.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha anunciado el dominio: governrepublica.org, y fuentes de JuntsxCat explican que sustituye a la anterior con el dominio governlegitim.org y que está desactivado.

En la nueva página aparece el logo oficial del Govern con el nombre Generalitat de Catalunya. Govern de la República, y se recoge el mismo mensaje que aparecía en la anterior, que es que la asociación de juristas Drets "dará cobertura legal a la Oficina del Govern legítimo de Catalunya".