Puigdemont dice que obedecerán al Parlament y construirán un "Estado libre"

La CUP no acata la suspensión del TC y anuncia seguirá impulsando el proceso

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" al haber fracasado la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de este año. En una intervención ante el pleno de la Cámara catalana tras votarse el proyecto de cuentas públicas, ha constatado que ya no tiene "la misma mayoría" que le aupó a la Presidencia, y con la moción de confianza quiere ver si logra una mayoría para seguir con la legislatura o debe convocar elecciones.

nacional

| 01.08.2016 - 16:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido hoy a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las conclusiones del proceso constituyente catalán y ha asegurado que obedecerán al Parlament y construirán un "Estado libre".

El TC ha decidido hoy por unanimidad suspender las conclusiones aprobadas la semana pasada por el Parlament, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia, y ha dado 20 días de plazo a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, para que le informe de su actuación antes de una posible acción contra ella.

Puigdemont ha replicado en Twitter: "Obedecer a un Parlamento escogido por los ciudadanos no es, para un demócrata, ningún sacrificio. El Estado español, en cambio, lo convierte en una

proeza".

"Obedeceremos, ya lo creo. Obedeceremos al Parlament, cumpliremos el compromiso con los ciudadanos y construiremos un Estado libre, moderno y próspero", ha escrito. EFE

LA CUP INSISTE EN NO ACATAR LA SUSPENSION

La CUP ha afirmado hoy que "no acatará" la suspensión decidida por el Tribunal Constitucional (TC) de las conclusiones aprobadas el pasado miércoles por el Parlament y seguirá impulsando el proceso constituyente para construir la república catalana.

Según ha indicado en un comunicado la diputada de la CUP Mireia Vehí, "seguiremos adelante pese al Tribunal Constitucional español, no acataremos su resolución" y, en consecuencia, "seguiremos con el despliegue del proceso constituyente".

Vehí considera que los veinte días que ha dado el TC al Parlament para que presente alegaciones no harán más que retrasar hasta septiembre el debate sobre la posibilidad de abrir un proceso penal contra la presidenta de la cámara, Carme Forcadell.

En el supuesto de que dicho procedimiento penal se abra y que se acuse a la presidenta del Parlament de desobediencia, la también diputada de la CUP Anna Gabriel ha advertido de que, si el TC la inhabilita, esto provocaría "un punto de no retorno" y obligaría a dar "una respuesta de país ante un hecho tan grave".