Puigdemont avisa que sólo el Parlament puede inhabilitarlo y tiene a punto el 1-O

Más de la mitad de catalanes cuestionan que el referéndum sea válido y legal

Turull dice que las papeletas pueden ser impresas desde casa

Carrizosa (Cs) asegura que Turrul ha reconocido que ya han perdido el referéndum

Maroto (PP): El desafío independentista "va a tener una respuesta contundente del Estado de Derecho"

nacional

| 10.09.2017 - 09:36 h

AGENCIAS

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que "sólo" el Parlament puede inhabilitar el Govern que preside, puesto que "no hay otra instancia judicial o política que pueda hacerlo", un gesto de desobediencia al Estado en aras de defender un referéndum "legal" del que tiene "todo a punto".

En su mensaje institucional con motivo de la Diada de Cataluña, Puigdemont ha reafirmado el camino emprendido por el Govern y el Parlament, pese a la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la ley del referéndum, su desarrollo y el referendo independentista previsto para el 1 de octubre.

"Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña independiente y para los que legítimamente quieren seguir formando parte de España". "Las urnas unen, no dividen, porque en las urnas cabe todo el mundo. Lo que divide, lo que degrada la democracia, es no votar", ha argumentado Puigdemont.

Frente a las decisiones del TC y otras futuras que pudiera adoptar el Gobierno del Estado por el 1-O, Puigdemont ha aseverado: "Es un referéndum legal, de acuerdo con la leyes que ha aprobado el Parlament de Cataluña, sede de la soberanía popular".

"Sólo el Parlament de Cataluña puede inhabilitar al Govern que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo", ha agregado el político, que ha vuelto a responsabilizar al Gobierno de Mariano Rajoy de la falta de diálogo porque, según él, "rechaza todas las peticiones de pacto que le hemos hecho llegar" y no ha ofrecido "ninguna propuesta alternativa que permita una salida diferente".

Puigdemont está determinado a celebrar un referéndum "con todas las garantías". "El Govern ya lo tiene todo a punto para que el domingo 1 de octubre los catalanes y las catalanas puedan ir a votar como lo han hecho siempre, con plena normalidad".

En este contexto, Puigdemont ha llamado, en "una Diada a pocas semanas del referéndum" y que "no es una Diada cualquiera", a celebrarla "activamente" y "con el civismo y la alegría que nos caracteriza".

"Es un día para expresar nuestra voluntad de ser como pueblo, recordando el pasado, de donde venimos, pero también para proyectarnos hacia el futuro. Un futuro que tenemos en nuestras manos y que democráticamente decidiremos bien pronto", ha subrayado.

Puigdemont ha asegurado, asimismo, que "nada ni nadie romperá la convivencia en Cataluña, porque este es nuestro valor más preciado" y "somos una sociedad que tiene la paz como bandera".

"Es así y debe seguir siendo así", ha señalado Puigdemont, que ha insistido en que "no permitiremos que nada ni nadie rompa la convivencia en Cataluña".

LA CUP PRESENTE A SUS OBSERVADORES INTERNACIONALES

Mientras sus socios de la CUP dan un paso más y han presentado a los observadores internacionales que participarían en el referéndum del 1 de octubre, cuyas papeletas, ha aconsejado el consejero de la presidencia Jordi Turull, pueden ser impresas desde casa.

Turull ha escrito un tuit adjuntando un documento, en que se encuentra la papeleta de la votación. ”Aquí todo el material oficial. Entrad y, donde pone imprimir, apretad y ya lo tendréis en papel. Quien pone puertas al campo en pleno siglo XXI”, ha escrito Turull. “Lo digo por todos aquellos que hace horas que buscan el material oficial en papel. Que nadie busque tres pies al gato”, remarca.

CARRIZOSA: TURRUL RECONOCE QUE YA HAN PERDIDO EL REFERÉNDUM

Por su parte, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que el referéndum está definitivamente acabado, ya que "desde el momento en que el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha pedido a la gente que imprima sus papeletas en casa ha reconocido que han perdido".

Para Carrizosa, no será una jornada electoral como otra cualquiera, ya que "la mayoría de la población no tendrá ayuntamientos que cedan a las presiones" independentistas.

MAROTO (PP): EL DESAFIO INDEPENDENTISTA "VA A TENER UNA RESPUESTA CONTUNDENTE DEL ESTADO DE DERECHO"

Mientras, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto ha asegurado que el desafío independentista en Cataluña "va a tener una respuesta contundente por parte del Estado de Derecho y del Gobierno de España".

"Ellos a diferencia del Estado de Derecho, corren mucho, tropiezan, van dando tumbos aprobando cosas al tuntún", pero el Gobierno central "tiene un procedimiento que se activa en cada cosa a su momento pero que da garantías", ha asegurado. "Las leyes van a ser respetadas y por supuesto van a ser cumplidas", ha reafirmado.