Puigdemont dice que España ha retirado la euroorden "por miedo"

  • El expresidente valora volver a España para tomar posesión como diputado
  • A Rajoy le trae "sin cuidado" que Puigdemont vuelva o no antes del 21D

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho hoy que "el Estado español ha tenido que retirar la euroorden" y que actuó así porque "tenía miedo" de que Bélgica no la ejecutara por ser "una chapuza".

Puigdemont ha comparecido junto a los cuatro exconsejeros del Gobierno catalán frente a los medios de comunicación por primera vez en más de un mes desde que se encuentra en Bruselas y un día después de que el Tribunal Supremo emitiera un dictamen para retirar las euroórdenes de entrega a España.

"Si Bélgica no se atreve a ejecutar una euroorden es porque sabe que no es aceptable ni presentable a las buenas prácticas europeas", ha dicho.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont afirmó hoy que "ya tenía intención de volver" a España cuando llegó a Bélgica y anunció que valora hacerlo tras las elecciones del 21-D para "tomar posesión" de su acta como diputado, aunque dijo que tiene que "pensar" antes de "tomar la decisión".

"Los que seamos escogidos seremos diputados y tomaremos posesión del acta que hemos ganado en las urnas", afirmó en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bruselas, la primera desde que el Tribunal Supremo decidió retirar las euroórdenes de arresto contra él y los exconsejeros que le acompañan en Bélgica

A RAJOY LE TRAE SIN CUIDADO

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que su labor en la campaña catalana es trabajar para lograr que tras el 21 de diciembre haya un gobierno que respete la ley, y ha asegurado que le trae "sin cuidado" si el expresidente catalán, Carles Puigdemont, vuelve a España antes de esa fecha.

"Que haga lo que quiera", ha respondido Rajoy a los periodistas en la conversación informal que ha mantenido con ellos en el Congreso tras el acto de celebración del aniversario de la Constitución.

Rajoy ha asegurado estar "muy tranquilo" y ha recordado que en España hay separación de poderes cuando se ha planteado la cuestión de los efectos que puede tener en la campaña electoral que Puigdemont regrese y sea detenido o ingresado en prisión por orden del juez.

Y ha subrayado que cualquier ciudadano, ya sea "presidente o conserje", está "sometido a la ley".

Además, el jefe del Ejecutivo no ha querido especular sobre los resultados que puedan arrojar las urnas en Cataluña. Y a la pregunta de a quién prefiere de presidente de la Generalitat, si al socialista Miquel Iceta o a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "Yo, Albiol", sentencia