Puigdemont dice a Maza que es un error judicializar el proceso soberanista

Envía una carta a Rajoy para "el inicio de negociaciones" sobre el referéndum

El fiscal general del Estado afirma que Fiscalía debe "cumplir las funciones que la ley le encomienda"

Este encuentro protocolario se produce en plena tensión entre el Estado y el Gobierno catalán por el referéndum independentista

nacional

| 24.05.2017 - 19:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont se ha reunido hoy con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a quien ha manifestado que cree un "error" judicializar el proceso soberanista, mientras Maza le ha recordado la "obligación de la Fiscalía de cumplir las funciones que la ley le encomienda".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta en la que le expone que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos gobiernos se puedan sentar en la mesa a dialogar". En su carta Puigdemont señala que el gobierno de la Generalitat tiene "la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía de Cataluña de poder decidir su futuro".

Por su parte Moncloa ha confirmado que Mariano Rajoy contestará a la carta de Puigdemont sobre el referéndum. El presidente del Gobierno está dispuesto a debatir con el presidente catalán si presenta su propuesta en el Congreso.

REUNIÓN CON EL FISCAL GENERAL

Con motivo de su viaje a Barcelona para participar en la junta de fiscales superiores de comunidades autónomas, que se celebrará mañana por primera vez en la capital catalana, Maza ha acudido a las 17.30 horas al Palau de la Generalitat para verse con Puigdemont.

La reunión se ha alargado durante una hora y media y en la misma también han estado presentes el conseller de Justicia, Carles Mundó, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y el fiscal de sala jefe de la Unidad de Apoyo, Francisco Moreno Carrasco.

Al finalizar el encuentro, el conseller Mundó ha atendido a los periodistas en la plaza Sant Jaume, ante la Generalitat, y ha explicado que en la reunión se ha abordado "todo lo que tiene que ver con las relaciones de la consellería de Justicia con la Fiscalía, además de comentar el momento político".

Mundó ha dejado claro que "el Govern no dice nada en privado que no explique en público": "Siempre explicamos que judicializar una cuestión que es de naturaleza política es una vía equivocada. Por lo tanto, insistir en la vía judicial para resolver una cuestión de naturaleza política es sin duda un error", ha señalado.

"De la misma manera que esto lo decimos en público, lo decimos también cuando podemos compartirlo con el fiscal general del Estado", ha afirmado Mundó, que ha definido la reunión como "cordial, porque entre personas educadas solo puede ser cordial".

De hecho, Puigdemont y Maza se han obsequiado mutuamente con un libro cada uno, que en el caso del presidente catalán trataba sobre la institución de la Generalitat, según han explicado a Efe fuentes del Govern.

Maza, por su parte, ha evitado hacer declaraciones tanto a su llegada a la Generalitat como al final de la reunión y, de hecho, ha abandonado el edificio del gobierno catalán por una puerta lateral para evitar a los periodistas que aguardaban a su salida en la puerta principal.

En un comunicado posterior, la Fiscalía General del Estado ha explicado que, "durante el transcurso de la reunión, dado el carácter institucional de la visita, no se ha considerado oportuno tratar aquellos temas que se encuentran judicializados", si bien Maza "ha recordado la obligación que incumbe a la Fiscalía de cumplir las funciones que la ley le encomienda".

Por otro lado, ha añadido que la Fiscalía General del Estado, "teniendo en cuenta la asunción de competencias en materia de Justicia por parte de la Generalitat y el hecho que ello implica un especial marco de relación y colaboración entre su Administración y el Ministerio Fiscal, especialmente en medios materiales, en el curso de la reunión se ha hecho un somero recuento de las cuestiones que fueron tratadas en la última Comisión Mixta del 19 de abril".