Puigdemont dice ahora que pedirá ir al Congreso a explicarse pero sin votación

  • Sáenz de Santamaría: En el Congreso se vota, no se dan conferencias
  • Puigdemont escribirá a Ana Pastor para preguntarle con qué mecanismo puede acudir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una entrevista en Rac1, ha explicado que esta semana enviará una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedirle con qué mecanismo puede acudir a la Cámara para explicar lo que pasa en Cataluña desde su punto de vista y escuchar el debate que se genere, pero no para proponer que se vote la demanda catalana.

Según Puigdemont, desde su última reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en enero, no han tenido más contactos al margen de los encuentros públicos que tienen en actos institucionales.

En relación al papel del Rey, ha asegurado que no habla con él de las relaciones entre Cataluña y el resto de España, y cree que como jefe del Estado debe mantener una actitud de "prudencia y equidistancia".

Para el presidente catalán, no puede ser que un Estado se sienta tensionado ante los que piden poner urnas: "A mí, me tensionan otras cosas, como que la Mesa deba responder ante la justicia por permitir un debate democrático".

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "CON LO QUE LE GUSTA A PUIGDEMONT QUE VOTEMOS Y QUIERE IMPEDRI QUE VOTEMOS EN EL CONGRESO"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido hoy a la posibilidad planteada por el presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, de explicar en el Congreso su propuesta de referéndum sin someterla a votación, que en la Cámara Baja se vota, no se dan conferencias."El Congreso de los Diputados no es un salón de actos para dar una conferencia", ha advertido la vicepresidenta en una entrevista en Televisión Española después de que Puigdemont avanzara que pedirá formalmente a la Cámara Baja ir a explicar sus planes para la convocatoria de un referéndum el 1 de octubre, aunque sin someter a votación ninguna propuesta.

"Con lo que le gusta al señor Puigdemont que votemos todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos en el Congreso. Es como en democracia y en el Congreso se deciden las cuestiones", ha subrayado con ironía la vicepresidenta.

Tras considerar curiosa esa actitud, ha lamentado que el presidente de la Generalitat pretenda que en el Congreso estén solo los que le jalean. "Se está acostumbrando demasiado a los actos de pensamiento único a los que llevan a los independentistas en autobuses y ante cualquier burrada que dicen, les jaleen con las pancartas", ha añadido.

Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que no se va a celebrar un referéndum en Cataluña y ha enmarcado los últimos actos de los independentistas en una "estrategia de tensión".Una estrategia que ha explicado que consiste en que, ante la disminución del apoyo social a la independencia, se pretende "tensionar" para aglutinar "a los propios" por las diferencias entre los integrantes de Junts pel Sí y para "provocar al Estado"."Asistiremos a una estrategia de movilización, más mediática que de contenido. Se busca provocar y una reacción por parte del Estado. Buscan el victimismo", ha añadido la vicepresidenta.

Frente a ello, ha avanzado que el Estado, "sin una palabra más alta que otra" no va a permitir que el referéndum se celebre porque es contrario a la democracia.

La vicepresidenta ha pedido también a la Generalitat que no trate de presionar y refugiarse en los funcionarios para intentar celebrar el referéndum."Uno puede desobedecer y asume las consecuencias. Lo que no puede pretender es que a los demás, como los funcionarios, para quien su plaza es una de las cosas más importantes que tienen en su vida, forzarles a incumplir la ley", ha añadido antes de trasladar tranquilidad a los funcionarios y pedirles que soliciten por escrito todas las órdenes que se les den.