Puigdemont da un paso a un lado y propone investir a Jordi Sànchez

  • Renuncia "de manera provisional" a su investidura y pide a Torrent que proponga a Sànchez
  • Renuncia "de manera provisional" a su investidura y pide a Torrent que proponga a Sànchez como "nuevo candidato como presidente del gobierno autonómico"

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha anunciado hoy, en un vídeo difundido a través de las redes sociales, que renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, ha propuesto el nombre de Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva.

Puigdemont ha oficializado así lo que era un secreto a voces desde hace semanas: que estaba preparando desbloquear la legislatura dejando paso, en primera instancia, a Jordi Sànchez, a quien ha definido como "un hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española".

Puigdemont ha pedido desde Bélgica al presidente del Parlament, Roger Torrent, que inicie lo más pronto posible una ronda de contactos para proponer a Sànchez como "nuevo candidato como presidente del gobierno autonómico", lo que puede desencadenar más tensión ya que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo el martes que es "difícil" pensar en un presidente autonómico que esté "en prisión".

TORRENT INICIARÁ UNA NUEVA RONDA CONTACTO LA SEMANA QUE VIENE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, iniciará la semana próxima una nueva de ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios a fin de proponer, tras la renuncia de Carles Puigdemont, a Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Según fuentes de la presidencia del Parlament, el hasta ahora candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha trasladado ya a Torrent su intención de no someterse al debate de investidura, tal como el propio Puigdemont ha revelado a través de las redes sociales desde Bélgica. En consecuencia, han apuntado las mismas fuentes parlamentarias, "el presidente Torrent abrirá una ronda de contactos a principios de la semana próxima para proponer a un nuevo candidato".

RAJOY: "ES DEMENCIAL"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera "demencial" el plan que barajan los independentistas catalanes para crear en Bruselas unas instituciones paralelas al Govern de la Generalitat y les ha emplazado a que presenten un candidato que pueda ser president. "Dejémoslo en demencial. Es demencial. Hay que ir a la mayor, y si queremos construir, lo que hay que hacer ahora es elegir a una persona que esté en España, que no esté en la cárcel y que no tenga problemas con la Justicia.", ha subrayado.

Al citarle nombres como Elsa Artadi o Jordi Sánchez como president, ha respondido que elijan a quien quieran, pero ha insistido en que sería "un error mayúsculo" y un mensaje de que se desea continuar con el enfrentamiento en el que se decidiera una persona que tuviera problemas con la Justicia. "La gente ya está cansada, harta y aburrida, y lo que tienen que hacer es elegir a una persona limpia", ha recalcado.

Rajoy, en una entrevista en Telecinco, ha insistido en que "es una broma" todo lo que no sea presentar a un candidato a president que no tenga problemas con la Justicia y ha afirmado, ante las pretensiones de la CUP, que el Tribunal Constitucional ya ha advertido de que es imposible una declaración unilateral de independencia.

Para el jefe del Ejecutivo el proyecto de Junts per Catalunya y ERC de constituir en Bruselas una Asamblea de Representantes de la República y un Consejo de la República presidido por Carles Puigdemont en paralelo a un Govern encabezado por Jordi Sánchez, actualmente en prisión, no tiene calificativos.

ICETA RECHAZA INVESTIR A ENCAUSADOS COMO SÁNCHEZ

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este jueves que se produzca la investidura de un candidato que esté encausado como es el caso de Jordi Sànchez o de Jordi Turull, y ha criticado que el independentismo haya pactado crear estructuras de gobierno republicanas en Bélgica.

En su intervención en el pleno del Parlament de este jueves ha defendido que se debe recuperar "el principio de realidad" cuanto antes para desencallar el bloqueo institucional e investir a un presidente que esté libre de causas judiciales y gobierne para todos los catalanes. "Consideramos inapropiadas las candidaturas de personas inmersas en procedimientos judiciales abiertos, estén o no en prisión preventiva y, si bien respetamos la presunción de inocencia, no creemos que puedan dedicarse con plenitud" a ejercer su cargo, ha detallado, subrayando que el PSC respeta a todos los posicionamientos políticos pero exige que cumplan la ley.

Iceta ha defendido que debe activarse la cuenta atrás de la legislatura para apremiar a los partidos mayoritarios a formar un Govern que respete la legalidad cuanto antes y poner así fin al artículo 155 de la Constitución: "No tiene sentido reeditar, aunque sea simbólicamente, vías que han fracasado, que han sido un engaño y que han tenido tantos costes económicos, políticos, sociales y personales".

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha arremetido durante su discurso ante el Parlament contra los dirigentes independentistas, a los que ha exigido que dejen de engañar a la ciudadanía y reconozcan ante sus propios votantes que les han mentido, porque el procés es únicamente en su "modus vivendi". Arrimadas ha afirmado que los diputados independentistas viven en una ficción. "Llevan tanto tiempo instalados en el 'procés' que se han olvidado de Cataluña y de los catalanes", ha dicho Arrimadas, que ha asegurado que Cataluña nunca dejará de ser una comunidad autónoma. Asimismo, ha recordado que 164.000 catalanes están esperando una operación quirúrgica, que es la comunidad que más impuestos paga y que los del 3 por ciento son los que se inventaron el "España nos roba"