Puigdemont cuestiona la independencia judicial en un acto con Catalá

Puigdemont

nacional

| 17.02.2017 - Actualizado: 22:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado "preocupación" por el grado de independencia judicial en España, en un acto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el que ha subrayado que la ley no debe "encorsetar" derechos.

Puigdemont y Catalá han intervenido en el acto solemne de la abogacía de Barcelona en homenaje de su patrón, san Raimundo de Peñafort, en el que también estaba el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos.

"La ley debe estar al servicio de las personas, no debe encorsetar derechos y, ante la duda, debe decantarse siempre a favor del ciudadano", ha afirmado Puigdemont, que ha llamado a superar "legalidades que llevan a abusos y constriñen derechos", entre los que ha citado casos como cláusulas suelo, refugiados, libertad de expresión y "el derecho a la autodeterminación de los pueblos".

También ha aseverado que existe "preocupación sobre el grado de independencia judicial" y ha llamado a "todos los que tengan responsabilidades" a afrontar ese asunto, porque "sin independencia judicial no hay justicia y sin justicia no hay respeto al estado de derecho".