Puigdemont no irá finalmente al Senado para responder al 155

Méndez de Vigo: Puigdemont no quiere dialogar

El Pleno del Parlament de Cataluña se iniciará mañana a las 16 horas y las resoluciones se votarán el viernes

Junqueras asegura que el Gobierno español "no da otra opción" a la Generalitat que declarar la independencia

Asistirá este jueves al pleno del Parlament a las 17.00 horas

nacional

| 25.10.2017 - 12:53 h

Redacción Agencias

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado para defender sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según ha comunicado a los grupos la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La renuncia del presidente de ir al Senado supone que Puigdemont se centrará ahora en su intervención ante el pleno del Parlament, prevista para este jueves por la tarde.

Diversas fuentes soberanistas habían apuntado previamente que la decisión de Puigdemont de acudir mañana por la tarde al Senado ya estaba tomada, pero finalmente este jueves a las 17.00 horas comenzará el pleno monográfico del Parlament para responder a la aplicación del 155.

De hecho, ayer Forcadell convocó este pleno específico del Parlament para el jueves a las 10.00 horas, lo que permitía a Puigdemont comparecer a las 17.00 horas ante la comisión de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del artículo 155.

EL PLENO DEL PARLAMENTO CATALÁN EMPEZARÁ A LAS 17 HORAS

Pero con este cambio de última hora anunciado por Forcadell el pleno del Parlament empezaría a las 17.00 horas, una modificación que no ha gustado a Ciudadanos, que ha pedido una reunión de la Junta de Portavoces para reclamar que el inicio de la sesión plenaria se mantenga por la mañana.

Según fuentes parlamentarias, el pleno empezará con la intervención de un representante de Junts pel Sí (JxSí) y otro de la CUP, que por espacio de 15 minutos cada uno explicarán los motivos de su petición del pleno específico. A continuación podrá intervenir Puigdemont sin limitación de tiempo y después será el turno de los portavoces de cada grupo, que tendrán media hora cada uno.

Fuentes soberanistas han asegurado que las propuestas de resolución derivadas del pleno se votarían ya el viernes.

Estos cambios repentinos en las previsiones para los próximos días también han alterado los planes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que a lo largo de la mañana ha modificado su movilización, inicialmente convocada para mañana por la tarde.

Posteriormente, la entidad soberanista ha convocado para el viernes a las 12.00 una concentración "para defender la república" catalana, delante del Parlament, ante la posibilidad de que el pleno de la cámara catalana acabe aprobando una declaración unilateral de independencia (DUI).

PUIGDEMONT RÚNE A SUS CONSELLERS

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha citado esta tarde en el Palau de la Generalitat a consellers y representantes de Junts pel Sí (JxSí) para perfilar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De hecho, Puigdemont ha multiplicado a lo largo de la jornada sus contactos con diferentes caras visibles soberanistas para analizar los diferentes escenarios, a un día de que empiece el pleno monográfico del Parlament para responder al 155 y a dos de que el Senado apruebe las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado.

Incluso el expresidente catalán y actual senador del PSC, José Montilla, ha acudido esta mañana al Palau de la Generalitat, como también lo han hecho consellers y representantes soberanistas.

Por la tarde, han ido llegando al Palau de la Generalitat los diversos consellers, así como la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, el coordinador organizativo de los demócratas, David Bonvehí, así como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó.

Poco antes, el grupo parlamentario de JxSí ha decidido trasladar al Govern su deseo de que el pleno del Parlament que empieza mañana apruebe la declaración de independencia de Cataluña, sin contemplar otros escenarios que no sean este. Esta postura constituye "un mandato", han precisado fuentes de JxSí, por lo que el presidente del grupo, Lluís Corominas, y la propia Rovira deberán trasladarlo en la reunión que mantendrán ahora con el Govern.

JUNQUERAS: EL GOBIERNO NO DA OTRA OPCIÓN A LA GENERALITAT QUE DECLARAR LA INDEPENDENCIA

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de España no da "otra opción" al Govern de la Generalitat que avanzar hacia la independencia de Cataluña. En declaraciones a Associated Press, recogidas por Europa Press, ha asegurado que ERC "va a trabajar hacia la construcción de una república". "Entendemos que es el mandato democrático establecer dicha república", ha afirmado.

MÉNDEZ DE VIGO: PUIGDEMONT NO QUIERE DIÁLOGAR

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que no le sorprende que el president Puigdemont no vaya a acudir al Senado mañana a defender sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña: "A mí no me sorprende que no venga, está claro que no quiere dialogar", ha dicho.

Méndez de Vigo ha argumentado que "cuando uno no viene a los sitios es porque no quiere hablar, dialogar ni atender a los requerimientos" y ha destacado que esa es la actitud que se ha "visto desde el principio" en el presidente catalán, desde la Conferencia de Presidentes del pasado enero, en la que Puigdemont "dejó la silla de Cataluña vacía". Ha recordado el portavoz del Gobierno que luego se le invitó al al Congreso -el pasado mayo- para que explicara en la sede de la soberanía nacional su "pretendido referéndum" y "si quería modificar el articulo 2 de la Constitución" y que "tampoco vino".