Puigdemont anuncia que fijará la fecha del referéndum "antes de las vacaciones"

Defiende cambiar el reglamento del Parlament para agilizar la ley de transitoriedad

El Parlament da este miércoles el primer paso para agilizar la ruptura con España

Defiende cambiar el reglamento del Parlament para agilizar la ley de transitoriedad

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, conversa con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell

nacional

| 26.04.2017 - 10:42 h
REDACCIÓN

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este miércoles que la fecha del referéndum no está decidida pero que anunciará tanto la fecha como la pregunta "antes de las vacaciones" de verano. "No hay una fecha que yo esté escondiendo", ha aclarado en la sesión de control del pleno de Parlament en respuesta a una pregunta del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al que ha aclarado que piensa en los domingos que puedan ser más idóneos para la celebración.

El presidente adelantó su intención de anunciar la fecha antes del verano en una reunión que mantuvo con corresponsales en el Palau de la Generalitat con motivo de la Diada de Sant Jordi, aunque no lo aseguró. Al margen de la fecha y la pregunta, Iceta le ha exigido que haga públicos los mecanismos que sí tiene preparados para hacer esa consulta y, en concreto, presentar en el Parlament la ley de transitoriedad jurídica, una de las tres leyes de 'desconexión' de Cataluña del resto de España.

Le ha recordado que la fecha y la pregunta del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 se fijó en diciembre de 2013, y que la ley para convocarlo se hizo "por trámite normal, sin urgencia ni opacidad". El líder socialista ha razonado que, si el Govern considera tan importante la ley de transitoriedad, debe presentarla cuanto antes en el Parlament para que la revisen la Comisión Jurídica Asesora y el Consell de Garanties Estatutàries, y para preservar los derechos de los diputados.

Iceta ha criticado que, en vez de eso, se pretenda una aprobación 'exprés' de la ley de transitoriedad reformando el reglamento de la Cámara --este miércoles saldrá adelante con los votos de JxSí y la CUP,pese a las enmiendas a la totalidad del resto de grupos--: "No limite los filtros ni reduzca los controles de la ley que dicen que será más importante".

Puigdemont le ha recordado que el 9N acarreó inhabilitaciones y pérdidas de escaños, como al ya exportavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs: "Cuando hemos intentado hacer las cosas bien *cuál ha sido el resultado?". Considera que, cuando han hecho las cosas bien, el Gobierno central les ha puesto escollos y les ha dicho que "por ese camino no", por lo que asegura que el problema no viene desde la Generalitat, sino desde el Estado.

RECOGIDA DE FIRMAS

En respuesta al portavoz de JxSí en el Parlament Jordi Turull, Puigdemont ha defendido la recogida de firmas del Pacte Nacional pel Referèndum durante la Diada de Sant Jordi: "Si había un marco adecuado para explicitar este compromiso con los catalanes, es Sant Jordi", y ha recordado que es una fiesta que proyecta Cataluña al mundo. "Sentido común, fiesta, paz, cultura, convivencia, no puertas adentro, sino afuera, ofreciendo el patrimonio de Cataluña al beneficio de la humanidad", ha dicho.

RUPTURA

El pleno del Parlament aprobará este miércoles el primer paso para reformar el reglamento de la Cámara que impulsan JxSí y la CUP y que busca agilizar la ley de transitoriedad jurídica, una de las leyes de 'desconexión' de Cataluña con el resto de España.

El pleno de este miércoles y jueves celebrará el debate de admisión a trámite de la propuesta de reglamento de los independentistas, que tiene la luz verde asegurada ya que JxSí y la CUP suman la mayoría absoluta necesaria -72 diputados- para que prospere.

La reforma del reglamento contiene varios puntos, algunos de funcionamiento de la Cámara, pero el clave busca permitir que los grupos parlamentarios puedan tramitar las leyes por 'lectura única', el procedimiento de máxima urgencia.

Tramitando esta ley de desconexión por este procedimiento --que permite aprobar normas con un único debate en el pleno--, JxSí y la CUP buscan agilizar al máximo su aprobación para que el Estado tenga el mínimo margen de maniobra para reaccionar contra ella.

La reforma del reglamento de la Cámara tiene la oposición frontal del resto del arco parlamentario: PSC, PP, SíQueEsPot y Cs ya se han opuesto a ella e incluso han intentado que no llegara ni a debatirse en el pleno por considerarla una iniciativa que acorta el debate y "antidemocrática".

Tras su admisión a trámite este miércoles, la reforma iniciará su recorrido en el Parlament: se abrirá un periodo para presentar enmiendas al articulado y se debatirá en comisión y en ponencia antes de que vuelva al pleno para la votación final.

Precisamente, el pleno llega tras trascender unas declaraciones del diputado de JxSí Lluís Llach en un acto de marzo en las que afirmaba que el Govern prevé "sancionar" a los funcionarios que no apliquen las leyes de 'desconexión'. El Govern ha evitado valorar las palabras del diputado y ha asegurado que "protegerá" a los funcionarios, pero esto no ha impedido que varios grupos de la oposición hayan censurado las declaraciones.

DETALLES DEL REFERENDUM

Otro de los momentos destacados del pleno se prevé en la interpelación de SíQueEsPot al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, donde le exigirán que detalle "cómo y cuándo" piensa convocar el referéndum. En el pleno también se aprobará el impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas, conocido como el impuesto de 'bienes de lujo', un tributo que negociaron JxSí y la CUP para forjar el pacto de los Presupuestos de 2017.

Con un mínimo exento de 500.000 euros o de 100.000 si no hay ningún inmueble, el impuesto gravará activos de personas jurídicas como bienes inmuebles, vehículos de motor de 200.000 caballos o más, embarcaciones de ocio de más de ocho metros de eslora, aeronaves, objetos de arte, antigüedades y joyas.

Además, se aprobará una iniciativa conjunta de JxSí, el PSC, SíQueEsPot y la CUP para llevar al Congreso una reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia y de ayuda al suicidio. El pleno de esta semana también debatirá la validación del decreto ley 2/2017 por el que se modifica la entrada en vigor del impuesto sobre las bebidas con exceso de azúcar y se fija para este 1 de mayo.