Puigdemont anuncia el referéndum para el domingo 1 de octubre

  • El Gobierno recurrirá todo lo que pase del anuncio del referéndum a "los hechos"
  • La pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que piensa convocar para el próximo 1 de octubre, sin el aval del Gobierno del Estado, un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?". Así lo ha anunciado en una declaración institucional solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, arropado por el resto de miembros del ejecutivo catalán y los diputados de Junts pel Sí y la CUP.

En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Cataluña, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas.

Después de una reunión extraordinaria del Consell Executiu, Puigdemont ha comparecido en el Pati dels Tarongers acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras, arropado por todos los consellers, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros soberanistas de la Mesa y diputados de JxSí y la CUP. Puigdemont ha destacado que "toca a los catalanes decidir su futuro" y "demostrar que la democracia nos une por encima de las legítimas y saludables discrepancias que caracterizan toda sociedad madura y convivencial, que sabe tomar las decisiones por ella misma y respetar todas las opciones de respuesta a la pregunta formulada".

Ha remarcado que el ejecutivo catalán "se conjura para ofrecer todas les garantías y velar por la rectitud del proceso de convocatoria, organización y celebración del referéndum", y ha llamado a los catalanes "a asumir colectivamente, con la máxima dignidad y exigencia, el ejercicio de un derecho inalienable: el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país".

El presidente catalán ha argumentado que el Govern ha perseguido el acuerdo con el Estado "de forma reiterada" y ha explicado al "mundo entero" la situación, pero Cataluña está llegando "al final de la legislatura sin ninguna respuesta positiva", ha añadido. En este contexto, ha recordado que su compromiso de "referéndum o referéndum", acordado o no, que avaló el Parlament de forma mayoritaria.

El presidente catalán ha considerado que el marco legal "no impedía" un referéndum acordado y ha subrayado que el problema es el "no quiero" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y "con un no quiero no se puede ir al altar", ha añadido. En este sentido, ha criticado que "todo un sistema político, social, económico y mediático -el del Estado- no tenga ninguna voluntad de participar en la solución de un problema real y profundo".

Puigdemont ha recordado que se cumplen siete años de la sentencia del Tribunal Constitucional al Estatut, por lo que "venimos de una larga y decepcionante colección de noes por parte del Gobierno y de las Cortes a todas las propuestas para resolver de forma acordada y dialogada el conflicto entre Cataluña y el Estado". En esta misma línea, Junqueras, por su parte, ha subrayado que el Estado "ha negado la posibilidad a los ciudadanos de Cataluña de decidir su futuro a través de su voto y lo ha hecho en al menos 18 ocasiones".

EL GOBIERNO RECURRIRÁ TODO LO QUE PASE DEL ANUNCIO DEL REFERÉNDUM A "LOS HECHOS"

El Gobierno recurrirá cualquier actuación que "pase del anuncio a los hechos" en el camino de la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, ha destacado hoy el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. El compromiso del Gobierno consiste, por tanto, en recurrir "todos y cada uno de los intentos" que supongan un "desafío" al Estado de derecho, ha añadido el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También ha afirmado que el anuncio de la fecha y la pregunta del

referéndum hecho hoy por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, responde a una "estrategia cada vez más minoritaria, unilateral y radical" y a una "escenificación" que refleja su "soledad y aislamiento". "Cada vez son menos y sólo están los más radicales" ha dicho el ministro, que ha resaltado el fracaso del Govern en todos los intentos de buscar "nuevos aliados" en esa hoja de ruta.

Así, ha recordado el "fiasco" de la reunión de esta semana con el Pacto Nacional por el referéndum, que se ha disuelto, y el "varapalo" que ha dado a la Generalitat la Comisión de Venecia, "que ha exigido respeto a la Constitución y ha cerrado la última puerta a la estrategia internacional". También se ha referido al "fracaso" por las crecientes desavenencias en los partidos del Junt pel Sí, "especialmente tras las dimisiones originadas por las actuaciones judiciales contra el exconsejero Gordó".

ICETA CRITICA ANUNCIO DE REFERÉNDUM QUE "NO SE CELEBRARÁ"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, su anuncio "más pomposo que solemne" de la fecha y pregunta de un referéndum de independencia que "no se celebrará" y que "no conduce a nada", y ha hecho un llamamiento al diálogo entre Gobierno y Generalitat.

En declaraciones posteriores en la sede central de los socialistas catalanes, Iceta ha aludido a esta cuestión, aunque antes ha querido "felicitar" al Partido Laborista de Jeremy Corbyn por sus "magníficos resultados" en las elecciones británicas, en las que los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, han perdido la mayoría absoluta. Iceta ha criticado posteriormente el "anuncio de forma más pomposa que solemne" de Puigdemont: "Habrá quien quiera presentarlo como una nueva jornada histórica, pero que yo sepa hoy no se ha aprobado nada".

RIVERA INSTA A PUIGDEMONT A "PONER FIN A LA PESADILLA" Y CONVOCAR ELECCIONES

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado hoy al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, a "poner fin a la pesadilla" del "agotado y agotador" proceso independentista, con la convocatoria de elecciones autonómicas, que ve hoy "más cerca". En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona, junto a Inés Arrimadas, líder de la formación naranja en Cataluña, Rivera ha calificado de "anuncio mediático" y de "performance política" sin "efectos" jurídicos el anuncio que ha efectuado hoy el president del "no referéndum", ya que vaticina que no se celebrará porque "pisotea el Estatut y la Constitución".

"Estamos convencidos de que el nuevo paso -del anuncio de hoy- nos deja más cerca de unas elecciones autonómicas y del fin del proceso separatista, y le pedimos a Puigdemont que ponga fin a la pesadilla y a la división interna", ha dicho el líder de Ciudadanos, quien ha afeado al Govern que "ni siquiera se atrevan a firmar" el decreto de convocatoria del referéndum.

CIFUENTES DICE QUE EL GOBIERNO USARÁ LOS MECANISMOS PARA EVITAR EL "DESAFÍO" CATALÁN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este viernes que el Gobierno de España pondrá en marcha los mecanismos que le dan el Estado Derecho y la Constitución para evitar el "desafío" independentista en Cataluña. "El Gobierno, lógicamente, va a poner en marcha los mecanismos que el Estado de Derecho y la Constitución le dan para evitar lo que es un paso más en ese desafío y en ese proceso independentista, que no conduce a ninguna parte más allá de perjudicar de manera notable a los catalanes", ha afirmado Cifuentes en declaraciones a los medios tras una visita a Canencia.

La también presidenta del PP de Madrid ha insistido en que el Estado de Derecho "tiene mecanismos suficientes para garantizar el cumplimiento de la legalidad". Y es que ha sostenido que "no se puede permitir que, de manera unilateral, un número pequeño de partidos que ni siquiera representan en su totalidad al pueblo catalán quieran decidir sobre algo que afecta a todos los españoles en su conjunto y a la soberanía nacional".

ERREJÓN VE LEGÍTIMA LA CONSULTA DE PUIGDEMONT, PERO CREE QUE NO SERÁ EFECTIVA

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho hoy que el referéndum unilateral anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre es "legítimo", pero desconfía de su validez y cree que no será "efectivo". El diputado de Podemos ha asegurado que su posición no supone un "rechazo explícito" a la consulta, pero al tiempo ha considerado que no es exactamente un "referéndum", porque para ello tendría que contar con reconocimiento internacional y un acuerdo entre el Gobierno catalán y el central para consultar a los catalanes.

"Creo que es legítima, todas las consultas son legítimas, pero dudo mucho de que a esto le puedan llamar referéndum, y tengo dudas sobre si va a solucionar en algo el problema de Cataluña", ha subrayado. Sobre los efectos que puede tener esta consulta el día después, Errejón ha añadido que sospecha que "no va a tener ninguno". "¿Es legítimo?, sí, ¿condenable?, no, pero efectivo tampoco", ha recalcado.

ALBIOL URGE A PUIGDEMONT A "PONER LAS URNAS" PARA UNAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

El líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "ponga las urnas" pero no para un referéndum, sino para convocar unas elecciones autonómicas de forma urgente, y que además ponga fecha para dar la cara en el Congreso, ha dicho.

Lo ha reclamado en rueda de prensa después de que Puigdemont haya anunciado, tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu, que la fecha del referéndum será el 1 de octubre y la pregunta: '*Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?'. Albiol ha advertido de que, si el Gobierno regional decidiera dar el paso y pasar de la escenificación a los hechos con valor jurídico, "la respuesta estaría a la altura de las circunstancias".