PSPV, Compromís y Podemos firman el acuerdo programático para la Generalitat

Puig, Oltra y Montiel firmarán el documento de acuerdo programático para la Generalitat

nacional

| 11.06.2015 - Actualizado: 17:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PSPV, Compromís y Podemos han rubricado el acuerdo programático para un futuro gobierno de izquierdas en la Generalitat, basado en el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo. En un acto celebrado en el Jardín Botánico de Valencia para escenificar la reanudación de las negociaciones para llegar a un acuerdo tras las elecciones del 24M, los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano de las tres formaciones -Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel- han firmado el acuerdo apenas unas horas después de la sesión constituyente de Les Corts y aún con la incertidumbre de quién liderará el futuro Consell.

Tras firmar el acuerdo, se han hecho una foto conjunta portando cada uno de ellos una copia del mismo, se han abrazado y ha habido un aplauso general por parte de sus respectivas comitivas.

LAS CORTES VALENCIANAS ELIGEN A LA PRIMERA MESA CON LA PRESENCIA DE TODOS LOS GRUPOS DE LA CÁMARA

Los 99 diputados de estas Cortes Valencianas de la IX legislatura han elegido una Mesa que, por primera vez, estará compuesta por miembros de todos los grupos que componen la Cámara autonómica. Así, el socialista Francesc Colomer presidirá la Mesa, mientras que Enric Morera (Compromís) será vicepresidente primero; el 'popular' Alejandro Font de Mora, vicepresidente segundo; y Emilio Argüeso (Ciudadanos) secretario primero; y Marc Pallarés (Podemos), secretario segundo.

El acuerdo alcanzado entre PSPV, Compromís, Podemos ha permitido que las tres fuerzas de izquierda votaran en bloque al presidente de la Mesa, con el apoyo de Ciudadanos, que casi a última hora, ha cedido la vicepresidencia segunda al PP.

El proceso de elección se ha realizado mediante voto secreto en urna, primero sólo al presidente, seguido de las vicepresidencias y las secretarías. Así, para dirigir la Cámara, el socialista Francesc Colomer ha logrado 68 apoyos -sumando los de PSPV, Podemos y Ciudadanos-, frente a los 31 del PP a su diputado Alejandro Font de Mora.

Para las vicepresidencias primera y segundo, Enric Morera ha obtenido 55 apoyos -PSPV, Compromís y Podemos- y Font de Mora 31 votos -PP- y se han producido 13 votos en blanco, presumiblemente los de Ciudadanos.

Para las secretarías, primera y segunda, el representante de Ciudadanos, Emilio Argüeso ha logrado 36 votos -PSPV y Ciudadanos-; y el diputado de Podemos, Marc Pallarés ha obtenido el apoyo de 32 diputados -Podemos y Compromís--y se han producido 31 votos en blanco, presumiblemente los del PP.

Dado que el voto es secreto, el cálculo se ha realizado en base a los resultados electorales: PP, 31 diputados; PSPV, 23 diputados; Compromís, 19 diputados; Podemos, 13 diputados; Ciudadanos, 13 diputados, y a las declaraciones sobre el acuerdo realizadas por dirigentes del PSPV y Compromís antes de que comenzara la sesión.

De esta manera, se ha sustanciado el acuerdo que han alcanzado horas antes de la constitución de las Cortes las tres formaciones de izquierda, al que se ha sumado Ciudadanos para la composición de las Mesa del Parlamento valenciano, tras cerca de dos semanas de negociaciones, con cruces de declaraciones y de comunicados que, hasta este miércoles a última hora desmentían pactos y consensos para esta cuestión.