PSOE y PP pactan tramitar de urgencia la iniciativa popular de desahucios

nacional

| 13.02.2013 - 18:37 h
REDACCIÓN

Los grupos parlamentarios del PSOE y el PP han acordado solicitar la tramitación por la vía de urgencia de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago y la paralización de desahucios admitida ayer a trámite por el Pleno del Congreso, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Las fuentes consultadas indican que el grupo socialista ha planteado al PP esta posibilidad después de que ayer modificara el sentido de su voto y finalmente apoyara la aceptación de la iniciativa legislativa popular.

La tramitación urgente de la iniciativa legislativa popular, que se denominará Proyecto de ley de regulación de la dación en pago, paralización de los desahucios y de alquiler social, supone reducir a la mitad los plazos reglamentarios habituales.

Sin embargo, todavía queda por determinar si la iniciativa popular se acumula al procedimiento del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, que está en fase avanzada de tramitación.

Esta fórmula fue apuntada ayer primero por el PSOE y después por el PP.

Durante el debate de ayer, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, propuso a todos los grupos parlamentarios una fórmula para aceptar la iniciativa popular sin retrasar el trámite en marcha del proyecto de ley de protección de deudores hipotecarios.

En concreto, Iglesias ofreció al resto de grupos apoyar la iniciativa legislativa popular y comprometerse a elaborar las enmiendas con el contenido de esta iniciativa en un plazo de 12 horas y acumularlas a las ya presentadas en el proyecto de ley en marcha.

Posteriormente, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, dijo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, y los servicios jurídicos de la Cámara le habían ofrecido una alternativa para que la iniciativa popular y el proyecto de ley se tramiten conjuntamente.

Según señaló Alonso, esta fórmula evitaría "el perjuicio que supondría el retraso" en la ley de protección de deudores hipotecarios.

La prolongación del plazo de este proyecto de ley era una de las razones esgrimidas por el PP para rechazar la iniciativa legislativa popular, al margen de que también ha señalado que no comparte completamente su contenido.