La AVT muestra su temor a que, "estando a punto de ganar, vayamos a perder"

  • La presidenta de la AVT considera "irrenunciable" que se impida por ley volver a negociar con ETA
  • PSOE y PP cierran un pacto para que ETA no se oculte en agrupaciones electorales

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, dijo en el Foro de la Nueva Sociedad que su asociación, así como otros colectivos de víctimas, consideran "irrenunciable" que los partidos políticos fijen por ley que no se volverá a negociar con ETA.

Durante este encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Pedraza se refirió a las "reivindicaciones" que plantea su asociación en unos momentos en el que se está especulando sobre el final de ETA. En cuanto a la negociación con la banda etarra, la presidenta de la AVT explicó que su asociación, así como Covite, la Fundación Gregorio Ordóñez y Dignidad y Justicia, han presentado unas enmiendas a la futura Ley de Víctimas del Terrorismo en las que aluden expresamente al diálogo con los terroristas.

Destacó que entre estas enmiendas, que consideran "irrenunciables", está que la nueva ley "incorpore la prohibición a los poderes públicos de emprender cualquier proceso de negociación que suponga el pago de cualquier precio o contrapartida a los terroristas".

Asimismo, destacó que en estas enmiendas piden que los partidos asuman "una mención expresa al compromiso del Estado de perseguir la derrota definitiva del terrorismo, entendida la derrota como su desaparición total, unilateral y sin contrapartida de ningún tipo".

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha manifestó su temor a que, "estando a punto de ganar, vayamos a perder" y a que el final de ETA no sea un final con vencedores o vencidos claros, sino "una suerte de empate macabro". Pedraza ha advertido de que la AVT no aceptará un "canje de paz por presos" ni "por proyecto", ni una situación en la que tengan que asumir un grado de impunidad histórica, política y penal a cambio de la paz, tras lo que ha rechazado tajantemente cualquier "acuerdo político" con ETA-Batasuna.

La presidenta de la AVT ha expresado además su preocupación y la de todas las víctimas ante la actitud de algunos dirigentes políticos. "Nos preocupa lo que dicen, nos preocupa lo que no dicen, y sobre todo nos preocupa lo que pueden estar haciendo o lo que estarían dispuestos a hacer", ha remarcado en alusión a una posible negociación entre el Gobierno y Batasuna.

Pedraza ha enumerado algunas de las circunstancias que provocan esa preocupación, empezando por la insistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en presentar a Arnaldo Otegi como un hombre de paz cuyas palabras no serán en balde.

También le preocupa "enormemente" que las palabras y los gravísimos hechos reconocidos por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, "no sólo no tengan consecuencia alguna, sino que se vean justificadas como divagaciones de un supuesto verso suelto o, lo que es peor, como elementos de una trayectoria intachable ", ante lo que ha pedido una mayor contundencia.

"Ni pistolas, ni proyecto, ni un pasado que pueda ser justificado. Ese es el final de ETA que reclama la AVT y por el que vamos a seguir luchando, cueste lo que cueste", ha asegurado Pedraza.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, presente en el mismo encuentro, ha mostrado su satisfacción por el documento suscrito por todas las asociaciones de víctimas, en el que se pide un final de ETA sin impunidad y evitando una legitimación histórica.

Al desayuno informativo han asistido, además de representantes de otros colectivos de víctimas del terrorismo, el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable de Justicia de este partido, Federico Trillo. También han asistido, entre otros, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el presidente de la Sala de lo Penal de dicho tribunal, Javier Gómez Bermúdez.

TRILLO ANUNCIA UN PACTO PP-PSOE PARA QUE ETA O BATASUNA NO PUEDAN CONCURRIR ALAS ELECCIONES

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha anunciado que su partido y el PSOE han cerrado el último fleco pendiente, relativo a las agrupaciones electorales, en la reforma de la Ley Electoral y de Partidos para evitar que Batasuna o cualquier otro derivado de ETA pueda presentarse a las elecciones. Así lo ha avanzado Trillo durante un desayuno informativo con la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, aunque no ha querido dar más detalles del acuerdo que, según ha dicho, alcanzaron el pasado viernes el PP y el PSOE y cuya plasmación espera que pueda ponerse de manifiesto "hoy o a lo sumo mañana".

"Les puedo garantizar que en el pacto que se está cerrando en la Ley Electoral y de Partidos están todos los resortes legales posibles para evitar que Batasuna o cualquier otro derivado de ETA vuelva a presentarse a las elecciones, y más en concreto a las próximas elecciones municipales", ha señalado.

Se trata, en definitiva, de impedir por medios legales que se produzca aquello que tanto se teme, ha dicho Trillo. El portavoz de Justicia del PP ha concretado que serán los portavoces de ambas fuerzas políticas quienes explicarán los detalles del acuerdo que afecta a las agrupaciones electorales y que -ha señalado- "es firme" y "está cerrado".

Federico Trillo ha aprovechado para felicitar a las asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo, que ayer presentaron un documento conjunto pidiendo un final de ETA sin "ninguna impunidad" para los terroristas. Respecto al documento, ha destacado que el día de ayer fue para él muy importante porque "se ha recuperado la unidad y además se ha dicho en el momento oportuno lo que se tenía que decir".

"Que tengan la esperanza de que somos muchos más los que no estamos dispuestos" a ceder a las pretensiones de ETA cada vez que hay una convocatoria electoral, ha garantizado a las víctimas el portavoz de Justicia del PP.