PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo para la investidura de García-Page

  • Molina (Podemos), sobre el acuerdo: "Es un triunfo de una nueva manera de hacer política"
Reunión de Emiliano García-Page con Podemos
Reunión de Emiliano García-Page con Podemos |Telemadrid

El PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo para facilitar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page, como presidente de Castilla-La Mancha. El acuerdo se ha logrado tras pactar trece medidas en torno a la reforma democrática de las instituciones, reforma del Estatuto de Autonomía, transparencia y rescate ciudadano, según han informado el PSOE y Podemos en sendas notas de prensa.

El texto acordado recibió el visto bueno del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha, si bien lo tendrán que ratificar los militantes de este partido a través de una consulta que se realizará en los próximos días de forma telemática a través su página web. Además, el acuerdo tendrá que ser revalidado por la Ejecutiva regional del PSOE en una reunión que se celebrará el miércoles en Toledo, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha declarado que el acuerdo es "un triunfo de una nueva manera de hacer política, con la gente y para la gente", y ha recalcado que "se ve reflejado en unas propuestas hechas por Podemos destinadas a mejorar la vida de la gente".

El acuerdo se ha alcanzado tras más de 40 horas de negociaciones entre los dirigentes del PSOE y Podemos en las últimas semanas, que han incluido un "cara a cara" entre los líderes de ambos partidos, Emiliano García-Page y José García Molina.

Antes de esta reunión, García-Page y García Molina ya habían tenido un contacto telefónico tras las elecciones del 24 de mayo, en las que el PP obtuvo 16 diputados regionales; el PSOE, 15, y Podemos, 2. Fuentes de Podemos han indicado a Efe que, en total, han sido siete días de negociaciones con una media de seis horas al día de reunión.

Las trece medidas sobre las que han llegado a un acuerdo son: procedimiento de emergencia ciudadana; plan de rescate habitacional; auditoría ciudadana; recuperación de servicios externalizados; pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos, y dependencia.

Además de reforma tributaria, transparencia, contratación pública, participación ciudadana, creación simbólica del escaño ciudadano, reforma del Estatuto de Autonomía y creación de una comisión de seguimiento del pacto y de los cambios institucionales que requieren alguna de las medidas anteriores.

El documento de acuerdo también recoge los plazos de aplicación de cada una de las propuestas, la mayoría de ellas de manera inmediata y otras para el próximo año, como la reforma del Estatuto de Autonomía que incluye la reforma de la ley electoral.

El comité negociador por parte del PSOE lo han formado el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Jesús Fernández Vaquero, y el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro.Los miembros de Podemos que han participado en las reuniones han sido el secretario de Política de Podemos Castilla-La Mancha, Francisco Gil, y el secretario regional de Programa, Jorge García.