PSOE y Ciudadanos reclaman apoyos y el PP sigue queriendo un pacto con socialistas

  • El PSOE pide a Iglesias que "haga caso a Carmena" y apoye mañana a Sánchez
  • El PP acusa al PSOE de querer cobrarse ahora los pactos locales con Podemos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reclamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "haga caso" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha pedido a las fuerzas del cambio que apoyen mañana la investidura del socialista Pedro Sánchez.

"Pablo, atiende a lo que ha dicho Manuela Carmena", ha pedido Hernando en una rueda de prensa en la que ha recordado a Iglesias que, tras las elecciones municipales de hace ocho meses, el PSOE apoyó a Podemos para que gobernara en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz y Santiago "a cambio de nada". "Lo hicimos sin pedir nada a cambio", ha recordado el portavoz socialista.

EL PP ACUSA AL PSOE DE QUERER COBRARSE AHORA LOS PACTOS LOCALES CON PODEMOS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, de pretender presentarse de "cobrador del frac" a Podemos y pasarle factura por los acuerdos en las elecciones municipales para así lograr el apoyo del partido de Pablo Iglesias para la investidura.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha admitido no obstante que el PP sigue queriendo pactar con el PSOE y ha señalado que "el cambio" que se tiene que producir es "que cambie Pedro Sánchez" y que desde la semana que viene el líder socialista reflexione, admita que ha perdido las elecciones y "sea capaz de hablar de España con quien las ha ganado".

Ha asegurado así que a los 'populares' les gustaría reunirse con el PSOE "cuanto antes" una vez que pase la segunda votación de la investidura. "El lunes o el martes, veremos cómo lo producimos", ha dicho. "O aquí nos entendemos entre el PSOE y el PP o no hay posibilidades de hacer gobierno y el entendimiento debe de hacerse con un respeto escrupuloso a lo que han dicho los españoles en las urnas", ha señalado.

RIVERA RECLAMA LA ABSTENCIÓN DEL PP Y PODEMOS PARA "SACAR EL PAÍS ADELANTE"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP y a Podemos que "si no son capaces de sentarse en una mesa y llegar a acuerdos" al menos permitan con su abstención la investidura del socialista Pedro Sánchez para "sacar el país adelante".

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya puesto "palos en la ruedas" al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y haya terminado votando "no" a la investidura de Sánchez junto a Podemos y Bildu.

Y ha advertido de que un hipotético pacto del PSOE con Podemos en el que no estuviera su partido necesitaría también la participación de formaciones independentistas como ERC o DiL. No ha querido pronunciarse eso sí sobre si Rajoy debe abandonar el liderazgo del PP, aunque sí está convencido de que "muchos votantes del PP" prefieren un gobierno constitucionalista, reformista y moderado.

"El PP no tiene primarias y yo no le hago las primarias al PP, si el PP cree que el futuro del PP pasa por Mariano Rajoy, y que el futuro de España solo lo puede reformar y encabezar Mariano Rajoy, ellos sabrán".

PODEMOS CONFÍA EN EL QUE EL "FRACASO" HAGA RECAPACITAR A SÁNCHEZ

Podemos confía en que el previsible "fracaso" del candidato socialista, Pedro Sánchez, en la investidura le hará "recapacitar" y retomar las negociaciones para formar un gobierno de "progreso" y de coalición, sin Ciudadanos.

De hecho, el partido morado considera que, lejos de haber roto puentes por el tono empleado en el debate por su líder, Pablo Iglesias, el PSOE estará a partir del viernes "un poco más cerca" de Podemos, tras constatar que su acuerdo con Ciudadanos no suma, pero el gobierno "con la izquierda", sí.

De este modo, Podemos se ha aferrado, desde la primera votación fallida de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que tuvo lugar este miércoles a última hora de la tarde, a la idea de que es posible retomar el diálogo para formar un gobierno "de progreso", sin Ciudadanos. "

No lo veo imposible en absoluto, todo lo contrario, es perfectamente posible", ha asegurado la diputada y dirigente de Podemos, Carolina Bescansa, en declaraciones en los pasillos del Congreso, al ser preguntada sobre si el enfrentamiento entre Sánchez e Iglesias y las duras críticas de éste último al expresidente del Gobierno Felipe González aleja la posibilidad de un pacto.

IU PIDE AL PSOE QUE RECHACE LA "FÓRMULA ANDALUZA" Y VUELVA A LA MESA A CUATRO

El portavoz de IU-UP en el Congreso, Alberto Garzón, ha asegurado que "no tira la toalla" para que sea posible un gobierno "de izquierdas" y, por eso, ha emplazado al PSOE a que rechace la "fórmula andaluza" del acuerdo con Ciudadanos y vuelva a la mesa de negociación a cuatro con Podemos y Compromís.

Garzón ha asegurado, en rueda de prensa en el Congreso, que los representantes de Podemos y los de Compromís le han transmitido verbalmente que están dispuestos a volver a partir de mañana en ese foro, con independencia del candidato que pueda proponer el Rey.

Tras lamentar que ayer se repitiera en el Congreso la "estrategia de Susana Díaz en Andalucía" de "renunciar a estar en la izquierda para pactar con la derecha", el diputado de IU ha avisado a Pedro Sánchez de que, puesto que a él "no le dan los números" con esa fórmula, deje de escuchar los "cantos de sirena de Susana Díaz y Felipe González" y opte por "explorar la vía más sólida" de la mesa a cuatro.