PSOE y Ciudadanos de Murcia se reunirán para intentar pactar una moción de censura

Girauta (Cs): Desde luego, Sánchez no presidirá Murcia estando imputado

nacional

| 07.03.2017 - 15:29 h
REDACCIÓN
Más sobre: MurciaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, ha anunciado que la reunión con el portavoz de Ciudadanos en la Región, Miguel Sánchez, será este miércoles a las 10.30 horas en el Hotel Agalia de Murcia.

En un contacto con los medios en la Asamblea Regional, el socialista ha indicado que los contactos serán bilaterales, "la intención es que el acuerdo de gobierno sea con Ciudadanos, mientras que en el Parlamentario deberemos estar los tres", en referencia a Podemos.

La reunión se produce tras dar Ciudadanos por roto el acuerdo de gobierno con el PP, una vez producirse la declaración del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ante el TSJ por el caso 'Auditorio' y el PSOE haber anunciado que se dará 15 días para negociar una moción de censura.

"Está en juego el futuro y la estabilidad política de la Región", ha dicho el socialista, que ha manifestado que el PSOE "trabaja con cautela" y buscando el acuerdo.

Según ha manifestado, buscarán una "mayoría" que sustente un Gobierno para los próximos dos años. De hecho, este jueves los socialistas tienen previsto reunirse con Podemos en la Asamblea Regional.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez ha reiterado que la reunión que va a mantener con los socialistas será para explorar "posibles vías de solución" a la crisis institucional de la Región. Espera que el portavoz del PSRM-PSOE le detalle el anuncio que realizó sobre el plazo de 15 días para negociar una moción de censura.

"No se descarta la moción", ha advertido, si bien ha recalcado que se trata de una medida "extraordinaria" y que su partido no se puede precipitar. "El PSOE es el único que puede presentar la moción", ha insistido.

De momento Ciudadanos no tiene intención de sentarse también a negociar con Podemos. "Nos sentamos con el PSOE, que es el único que puede presentar la moción de censura y lo hacemos convencidos de que tenemos la obligación ética y moral de resolver esta situación", ha dicho el portavoz de C's. Sánchez ha aprovechado para criticar al PP por "retorcer el discurso y confundir a los murcianos".

Ante el anuncio del PSOE de que si se llega a un acuerdo de Gobierno éste será con Ciudadanos, mientras que Podemos estará en uno de índole parlamentaria para poder presentar la moción de censura y conseguir un apoyo suficiente para que salga adelante, el portavoz de Podemos, Oscar Urralburu, ha señalado que cuando se reúna con los socialistas "habrá que ver qué papel va a jugar Podemos en ese cambio. Sabemos lo que valen nuestros seis diputados y los vamos a hacer valer".

Urralburu ha señalado que "todos los diputados de la oposición, los seis de Podemos o los cuatro de Ciudadanos, son necesarios para sacar adelante la moción de censura". Además, el secretario general y portavoz parlamentario ha querido dejar claro que Podemos es "plenamente consciente de que hace falta un cambio urgente y por eso, que nadie dude de que estaremos a la altura de las circunstancias. Nos debemos al cambio y la gente nos puso aquí precisamente para esto".

GIRAUTA: SANCHEZ NO PRESIDERA MURCIA ESTANDO IMPUTADO

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "desde luego no presidirá Murcia estando imputado", después de que ayer éste compareciera ante el juez en calidad de investigado por el caso Auditorio.

"A lo mejor quiere que la gente dimita cuando se la llevan esposada", ha ironizado Girauta en una rueda de prensa en el Congreso, insistiendo en que Sánchez tiene que dimitir en cumplimiento del pacto firmado con Ciudadanos y de su propia palabra.

Una vez más, ha pedido al PP que presente un candidato alternativo ya que aún está a tiempo de recuperar el acuerdo de investidura, ha dicho.

Entretanto, Ciudadanos se reunirá mañana con el PSOE en Murcia para explorar otras vías que desatasquen la situación en esta comunidad autónoma.

Ante esta reunión, el líder de la formación naranja en la Región, Miguel Sánchez, ha pedido tranquilidad y no precipitarse con una moción de censura, como plantean PSOE y Podemos.

EL PP RECLAMA A CS "PACIENCIA, PRUDENCIA Y COHERENCIA"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reclamó este martes a Ciudadanos "paciencia, prudencia y coherencia" en el caso del presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, que ayer declaró en calidad de investigado por el 'caso Auditorio'.

Así lo expuso en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, después de que el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, subrayase hoy que el pacto de investidura suscrito en la región "no dice nada de imputación formal; dice imputación".

"Hay que ser un poco coherentes. Cs ha presentado iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados que solicita que el apartamiento de cargos públicos se realice con la imputación formal y la apertura de juicio oral", expuso Hernando.

Exigió, por tanto, "paciencia y prudencia" a Cs porque "esa fase no ha llegado". También pidió "coherencia" con lo que "ellos han mismo nos han presentado en el Congreso de los Diputados como una ley". "No entiendo por qué a unos aplicarles una ley y a otros otras cosas", reflexionó.

Por último, señaló que tras la comparecencia de Pedro Antonio Sánchez hay que "esperar sencillamente a las decisiones tribunales". "Espero que todos seamos conscientes y cumplidores de nuestra palabra", zanjó.