PSOE, Podemos y C's rechazan la idea del PP de bajar los impuestos en 2017

nacional

| 03.06.2016 - 15:44 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

PSOE, Podemos y Ciudadanos han rechazado hoy la idea del PP de bajar los impuestos en enero de 2017 si sigue gobernando y han recordado que España está avisada por la Comisión Europea por el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria, con riesgo de recibir una sanción dentro de unas semanas. Ha sido durante un debate "a cuatro" en Tele 5 entre el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando; el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando; el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y el vicesecretario general de Ciudadanos y responsable de la campaña electoral, José Manuel Villegas.

Según publican hoy varios medios, el PP ya está preparando una reforma fiscal por si gana las elecciones del 26J que incluye una bajada progresiva del IRPF a partir de enero de 2017.

Rafael Hernando ha justificado esta medida con el argumento de que cuando la gente tiene "más dinero en el bolsillo" se activa el consumo y, con ello, los impuestos indirectos, lo que genera más actividad económica. Si hay más gente contribuyendo se puede "pagar menos", ha insistido.

En cambio, Antonio Hernando ha considerado que anunciar que se van a bajar los impuestos en plena campaña es "engañar" a los españoles, como hizo el PP, a su juicio, en 2011, cuando anunciaba que bajaría los impuestos y los subió nada más llegar al Gobierno. Después de apuntar que Mariano Rajoy no tiene credibilidad en este tema, Hernando se ha preguntado si lo que esconde esa propuesta del PP es dar "el hachazo definitivo" al estado del bienestar. Frente a ello, ha apostado por acudir a Bruselas "con firmeza pero no con chulería" a negociar un cambio en la senda de cumplimiento del objetivo de déficit.

Para Villegas, puede haber margen para bajar los impuestos a la clase media y trabajadora, "la más castigada en la crisis", pero no al menos hasta 2018, ya que primero hay que corregir el "agujero" que ha dejado Rajoy.

Íñigo Errejón, por su parte, ha lamentado que en estos años se haya puesto el acento la austeridad, en un modelo consistente en "competir por abajo", con salarios más bajos, para aumentar la competitividad y así superar la crisis. Hoy en día hay el mismo número de personas trabajando que en 2011, pero cotizando "mucho menos" porque trabaja en peores condiciones, ha avisado Errejón, lo que supone un problema para el mantenimiento de las pensiones.

Villegas ha apostillado que la alternativa al PP "no es el populismo de Podemos" que supondría, en su opinión, 100.000 millones más de gasto y la quiebra del sistema. Respecto al debate del 13 de junio entre los candidatos a la Moncloa de sus respectivos partidos, Antonio Hernando, Errejón y Villegas han coincidido en que sus líderes querían más debates, pero que en

España sólo se hacen los que quiere Rajoy, de quien han dicho que le dan "pereza" y sólo va a ellos "a rastras".

"En España no se elige al que mejor debate, se elige presidente", ha respondido Rafael Hernando y ha recordado que Rajoy es quien más "cara a cara" ha protagonizado en la historia de la democracia y "no lo hace tan mal". Ha reconocido que salió "rejoneado" del que mantuvo con el líder del PSOE, Pedro

Sánchez, en la campaña del 20D, y Antonio Hernando ha coincidido en que "no lo hace mal y, por eso, precisamente debería ir a más", pero ha recalcado que la situación no cambiará hasta que los debates sean regulados como en otros países.

"Uno no puede estar todo el día debatiendo, hay que hacer más cosas", ha concluido el portavoz del PP.