PSOE denuncia que el nombramiento de Josè Manuel Soria fue "a dedo"

  • Rivera acusa a Rajoy de "estar detrás" del nombramiento de Soria

El PSOE afirma que el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial (BM) fue "a dedo" y acusa al presidente del Gobierno y al ministro de Economía en funciones de "mentir". El portavoz del Grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso, que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, debe comparecer de manera urgente en el pleno de la Cámara Baja para dar explicaciones "y no de tapadillo en comisión".

Después de que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidos Podemos hayan registrado una iniciativa para que la Junta de Portavoces convoque un pleno urgente para informar de la designación de Soria, Hernando ha sido tajante al decir que "el señor De Guindos tendrá que explicarlo se ponga como se ponga".

Ha recordado que el ministro tiene que venir a un pleno porque hay mayoría en la Cámara y en la Junta de Portavoces para que se le obligue a venir, "porque nos está mintiendo y engañando".

Hernando ha dicho que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía han "mentido mucho" al argumentar que el nombramiento de Soria fue por ser funcionario y por decir que se trataba de un concurso público, "cuando ahora sabemos que es un nombramiento a dedo y discrecional".

"Es una recompensa en diferido del señor Rajoy a Soria después de obligarle a dimitir en plenos papeles de Panamá", ha dicho Hernando, que ha ironizado con que "Rajoy no deja nunca tirado a nadie". El portavoz socialista ha lamentado que el nuevo cargo de Soria en el Banco Mundial conlleve un salario de 250.000 dólares al año y ha criticado que es "impresentable y destroza la imagen de la marca España".

Por otra parte, la plataforma Change.org ha recogido en dos días hasta las 14.30 horas de hoy cerca de 256.000 firmas para pedir que Soria no represente a España en el Banco Mundial, después de que se haya promovido esta petición que también está recogiendo apoyos fuera de España.

RIVERA ACUSA A RAJOY DE "ESTAR DETRÁS" DEL NOMBRAMIENTO DE SORIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado hoy al jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "estar detrás" del "nombramiento político" del exministro de Industria José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

Rivera ha calificado de "barbaridad" y de "indefendible" la designación de Soria, por lo que ha exigido al Gobierno del PP que revoque la decisión. "Es un tema de gobierno. Creo que es Rajoy quien está detrás de esto. Estoy convencido. Tiene un componente político", ha asegurado Rivera en declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3.

El líder de C's ha advertido de que si las explicaciones que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, pretende dar en el Congreso "no convencen", el Congreso debería dejar claro que ha sido una designación de carácter político. En ese caso, se ha mostrado partidario de que el Congreso apruebe una resolución para "informar" al Banco Mundial y a los ciudadanos de que "la decisión es de Rajoy y no de España".

"Si no, vamos a tener que asumir todos la vergüenza del nombramiento de un señor que tenía dinero en paraísos fiscales. Una cosa es que Rajoy quiera colocar a su amigo Soria en el Banco Mundial y otra cosa que el Banco Mundial piense que España quiere hacer eso", ha precisado Rivera.