PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y BNG piden al Gobierno que derogue la LOMCE

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| 27.02.2014 - 10:17 h
REDACCIÓN
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El PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, el PNV y el BNG piden al Gobierno en sus propuestas de resolución que derogue la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), tras el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.

Estas propuestas se presentan sólo una semana después de que el PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Geroa Bai, y Compromís presentaran en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que instan al Gobierno una vez más a derogar la Ley.

Es más, con la presentación de esa proposición no de ley, "los grupos de la oposición plasman en una iniciativa parlamentaria el acuerdo firmado el pasado mes de julio para derogar la Ley Wert.

MEJORAR LA SITUACION DE LOS JOVENES

En cambio, desde el Grupo Popular centran una de sus 15 propuestas de resolución en instar al Gobierno a "mejorar las oportunidades de futuro de los jóvenes mediante el desarrollo de un sistema educativo de más calidad, con una estructura dinámica, adaptado al siglo XXI, con un sistema de evaluaciones que garantice que todos los alumnos adquieren las competencias adecuadas, que asegure la equidad y la igualdad de oportunidades, y que proporcione una oferta educativa mejor a los jóvenes que permita reducir el abandono educativo temprano".

A su vez plantean el fortalecimiento y la dignificación de la Formación Profesional, especialmente de la Dual, el diseño de la nueva Formación Profesional Básica y el impulso de los niveles de Formación Profesional de Grado Medio y Superior.

UNA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD

Desde el PSOE también plantean en su propuesta que es vital garantizar el mantenimiento de un sistema educativo basado en una educación pública de calidad, que cuente con la participación de las administraciones y de toda la comunidad educativa, donde el consenso y el diálogo sea el método y el "único camino" para establecer las mejoras del sistema educativo.

A su vez quiere que se introduzca en el currículo educativo de todos los niveles la perspectiva de género y los conceptos de igualdad entre hombres y mujeres, de diversidad familiar y sexual y de la lucha contra la violencia de género.

Como medida imprescindible para mejorar la FP, el PSOE quiere que se elabore un Plan Estatal para su fomento, que contemple, al menos, un análisis del número de plazas necesarias para acoger a los aspirantes que no han podido acceder por la escasez de oferta.

Mientras, CiU plantea en una de sus propuestas de resolución la derogación de la LOMCE, además de instar al Gobierno a modificar la normativa vigente para que las ayudas de transporte y comedor escolares se concedan teniendo en cuenta criterios de renta de las familias y no sólo la situación geográfica, independientemente de los recursos económicos de cada una de ellas.

También quiere que se dote a las comunidades autónomas con los recursos económicos suficientes para conceder ayudas para la adquisición de libros de texto, material escolar y reutilización de libros. Igualmente, reclama la recuperación de las becas Séneca, que la Generalitat tenga la competencia en materia de becas, así como revocar el IVA del material escolar.

Por parte de la Izquierda Plural quieren exigir al Gobierno que abra de forma urgente un proceso de negociación y diálogo con las administraciones y la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas para abordar las medidas que se consideren necesarias para mejorar el sistema educativo público.

A su vez desea que se vete el cambio de titularidad, la "enajenación o privatización del patrimonio que integra la red de centros públicos" existente, así como establecer una moratoria a los conciertos educativos, determinar su carácter subsidiario, equiparar su funcionamiento y las condiciones laborales de su personal al de los centros públicos.

Aparte de solicitar que se garantice una educación laica, plural y culturalmente respetuosa con la diversidad lingüística de las comunidades autónomas, IU-ICV-CHA plantea también que se rebajen las tasas universitarias, se aumenten las becas, se dignifique el trabajo del profesorado y del personal investigador, entre otros puntos.

UNA LEY DE EDUCACION PARA LOS PROXIMOS 25 AÑOS

Desde UPyD, consideran que la aprobación de la LOMCE no ha resuelto los problemas que afectan a la calidad del sistema educativo y que justificaban abordar una reforma de la legislación educativa básica.

Por ello, centra una de sus propuestas de resolución en solicitar al Gobierno la presentación de un nuevo proyecto de Ley, pensado para al menos 25 años, debatido y acordado en profundidad con la comunidad educativa y los partidos democráticos de la cámara, congelando entre tanto la ejecución de la LOMCE.

Entre otros puntos, piden que en ese proyecto de ley se potencien los principios del laicismo, potenciar el acceso a la FP a los 14 años, profundizar en la selección y formación del profesorado, así como en la autonomía y autoridad de los docentes y de los centros escolares.

Por parte del PNV, dedican otra de sus propuestas de resolución para reclamar al Ejecutivo que derogue la LOMCE y proceda a la apertura de un proceso de negociación y diálogo real con las administraciones y la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas para abordar con el máximo consenso las medidas que se consideren necesarias para la mejora del sistema.

Según argumenta la formación 'jeltzale', la LOMCE representa uno de los proyectos de ley "más controvertidos" que obliga a introducir cambios de "enorme calado" en el sistema educativo, respondiendo a la voluntad "recentralizadora y uniformizadora" del Ejecutivo.

Es más, sostiene que en el caso de Euskadi no responde a los supuestos objetivos que pretende conseguir, en la medida en que a fecha de su aprobación "han quedado ampliamente superados". Por parte del BNG, quieren que se deroguen una serie de leyes que a su juicio vulneran competencias autonómicas y locales como la LOMCE.