Protestan en la Moncloa contra el almacén nuclear en Zarra

El Gobierno "debatirá" el futuro emplazamiento cuando tenga "todos los informes" que ha solicitado

nacional

| 24.09.2010 - 14:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Un centenar de miembros de la Plataforma anticementerio de Zarra se han concentrado ante las puertas del Palacio de La Moncloa, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, para protestar contra la posible ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad y combustible gastado en la localidad valenciana.

Los manifestantes han pedido una entrevista con representantes del Ejecutivo para que les informen sobre la decisión que definitivamente tomará el Ejecutivo y tres de ellos, entre los que se encontraba el portavoz de la Plataforma contra el ATC de Zarra, Pepe Cerdá, han sido llevados al interior del complejo residencial, donde han hablado con el subsecretario de Presidencia del Gobierno, Juan José Puertas.

Mientras, en el exterior los detractores del ATC en Zarra han portado pancartas con lemas como 'Salvad nuestra zona', 'No al cementerio nuclear', 'Sebastián nos condena a muerte', 'No a los residuos radiactivos' o 'Marín y Sebas *Premio a la corrupción?'.

Además, han lanzado otras consignas, como 'Sebastián, dimisión', 'Más cultura, menos basura', 'Arriba, abajo, cementerio al carajo', 'Se nota, se siente, el valle está presente, 'No al cementerio nuclear', 'No queremos residuos radiactivos', 'Cementerio nuclear a La Moncloa', 'No somos comarca basura'.

El Gobierno "debatirá" el futuro emplazamiento cuando tenga "todos los informes" que ha solicitado

Por su parte, el Gobierno ha anunciado que "debatirá y estudiará" el futuro emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos de alta actividad y combustible gastado "cuando tenga todos los informes" que ha solicitado al servicio jurídico del Estado y que contempla el plan de actuación e implantación del ATC, "con un estudio competencial".

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, donde ha asegurado que el Ejecutivo "no ha hablado" en esta sesión sobre el futuro emplazamiento porque "no estaba en el orden del día".

Además, ha explicado que el equipo de gobierno no ha "abordado ese tema" porque no estaba incluido los asuntos a tratar, puesto que este viernes lo tenían "previsto y reservado para debatir y aprobar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado".

Asimismo, ha reiterado que "el tema no se ha visto" porque el equipo de Gobierno tenía "otros temas relevantes que tienen un calendario", pero que cuando el Gobierno "pueda analizar todos los extremos" lo hará.

"Adoptaremos la decisión que corresponda teniendo en cuenta todos los elementos que son fundamentales para una decisión de esta naturaleza", ha puntualizado.

De la Vega ha insistido en que "no hay ningún tiempo fijado" y que será el Gobierno el que decidirá "el momento en que aborda y continua con el debate" que inició el anterior viernes.

Finalmente, ha destacado que el Ejecutivo lleva "mucho tiempo trabajando en el tema" y que seguirá trabajando para "adoptar la mejor decisión".