Propuesta para impulsar la carrera de la mujer en las Fuerzas Armadas

  • Tan sólo el 12,5% del total de efectivos son mujeres.
Piden que el Observatorio de la Vida Militar elabore un informe sobre las causas por las que no se incrementa la participación
Piden que el Observatorio de la Vida Militar elabore un informe sobre las causas por las que no se incrementa la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas |Telemadrid

El Senado ha pedido hoy al Gobierno que impulse y fomente la incorporación y desarrollo de la carrera de las mujeres en las Fuerzas Armadas y reclama al Observatorio de la Vida Militar un informe sobre las causas por las que no aumenta su participación en los ejércitos.

Con 21 votos a favor y 5 abstenciones, la Comisión de Defensa del Senado ha aprobado una moción en este sentido, consensuada por todos los grupos, basada en una presentada por el PP.

Los senadores instan al Gobierno, junto con las comunidades autónomas, a aprovechar la celebración del 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas para garantizar su presencia en todos los empleos y funciones posibles.

Piden que el Observatorio de la Vida Militar elabore un informe sobre las causas por las que no se incrementa la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas y lo presente en las Cortes.

Tan sólo el 12,5% del total de efectivos son mujeres.

El texto aprobado hoy también reclama al Gobierno que refuerce la formación a todos los niveles en materia de igualdad y en especial respecto a la aplicación de las medidas de conciliación familiar, reforzando el conocimiento por los distintos estamentos del papel y funciones del Observatorio militar para la igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

Concluye la moción con una invitación a la sociedad, a las autoridades y grupos políticos a sumarse a los actos conmemorativos de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, que arrancaron el pasado 8 de marzo y que continuarán hasta finales de septiembre.

En este sentido ha considerado necesario mejorar en medidas de conciliación familiar, como reducciones de jornadas y guarderías, y en el protocolo contra el acoso sexual.