Prisión para el etarra que planeó atentar contra Patxi López

  • Tomás Miguel Madina Echevarría planeó asesinar al ex lehendakari en 2010 con un rifle de mira telescópica Tomás Miguel Madina Echevarría planeó asesinar al ex lehendakari Patxi López en 2010 con un rifle de mira telescópica
Tomás Miguel Madina Echevarría
Prisión para el etarra que planeó asesinar al exlehendakari Patxi López en 2010 |Archivo

El juez Eloy Velasco ha ordenado prisión incondicional para el presunto etarra detenido el lunes en Galdakao (Bizkaia), Tomás Miguel Madina Echevarría, por planear asesinar al exlehendakari Patxi López en 2010 con un rifle de mira telescópica aprovechando un homenaje al inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009.

En el auto de prisión, Velasco imputa a Madina un delito de pertenencia a banda armada y de conspiración para el asesinato tras tomarle esta mañana declaración, aunque el presunto etarra se ha negado a contestar a las preguntas del juez y del fiscal, han informado hoy fuentes jurídicas.

La Guardia Civil detuvo a Madina en el marco de las investigaciones realizadas sobre el comando legal armado Otazua, desarticulado en marzo de 2011 y responsable de dos asesinatos -entre ellos el de Puelles- y de varios atentados con explosivos.

En los registros practicados durante su detención se intervino una mira telescópica que no encajaría con las escopetas decomisadas, por lo que podría corresponder a un arma aún no encontrada, según fuentes jurídicas.

Velasco ha enviado además a los juzgados de instrucción de Plaza Castilla la denuncia que el presunto etarra ha interpuesto por presuntos malos tratos durante su detención.