Prisión para el detenido en San Martín de la Vega por coordinar una filial del DAESH

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha enviado a prisión al presunto yihadista detenido el pasado martes en San Martín de la Vega (Madrid) por coordinar una filial en Marruecos del Daesh, grupo con el que ha negado cualquier tipo de vinculación. El magistrado ha dictado en un auto prisión incondicional para el Abdeladin A., acusado de terrorismo por captar a combatientes para el Daesh (acrónimo del Estado Islámico) y gestionar una cuenta de Facebook relacionada con ese grupo.

Fuentes de la defensa han indicado que el detenido ha negado su vinculación con el grupo terrorista, si bien ha reconocido que dos hermanos de su mujer murieron hace un año en Siria luchando con el Daesh cuando se le han mostrado fotos incautadas de los jóvenes vestidos de yihadistas y portando armas. Según el auto de prisión, su familia política estaría muy vinculada con el Daesh, ya que a Siria viajaron otros tres hermanos de la mujer para integrarse en las filas del Daesh y su suegro tenía asimismo vinculación con el grupo terrorista.

Abdeladin A., residente en España desde hace años, ha dicho al juez que él no comparte esos ideales porque la del Daesh es una lucha de musulmanes contra musulmanes, y ha atribuido las imágenes yihadistas encontrados en el ordenador del locutorio en el que trabaja a vídeos publicados en medios de comunicación como Al Jazeera.

El Ministerio del Interior atribuía a esta célula -trece de sus miembros fueron detenidos en Marruecos y Abdeladin A. es el único arrestado en España- la intención de reeditar en Marruecos y en España las masacres perpetradas por el grupo terrorista. El juez no menciona en el auto esas intenciones, pero afirma que el detenido coordinaba a los miembros de una "filial sirio-iraquí del Estado Islámico desplegada en varias ciudades de Marruecos que propugna un discurso propagandístico sobre las hazañas del Daesh que legitima los actos de barbarie cometidos por la organización terrorista, con el objetivo de crear un clima de psicosis y terror en la población".

Uno de los perfiles que usaba el arrestado en Facebook es "Salami Jihadi", cuando esta red social, afirma el auto, "acoge varios perfiles con esta nomenclatura que están siendo gestionados por miembros del Daesh, tal y como evidencian los contenidos que en ellos se publican".

El presunto yihadista, que tiene permiso de residencia en España y vive en San Martín con su mujer y tres hijos en común, ha viajado a Marruecos en varias ocasiones -la última el pasado 17 de junio- a través del paso fronterizo de Beni Enzar en Melilla, donde opera la red terrorista investigada.Para el juez, el hecho de que cinco de sus cuñados viajaran Siria para combatir con el Daesh y que su suegro también estuviera implicado en el grupo "reafirma la hipótesis de que se trata de una red de captación y envío de combatientes extranjeros a la yihad para unirse a las filas del Estado Islámico".

Sus integrantes, asegura, se dedicaban a hacer "labores de adoctrinamiento y proselitismo, teniendo como último fin emigrar para unirse a la organización EI en el territorio que controla". En opinión del juez, en el arrestado concurre un "alto riesgo de fuga" y de que destruya pruebas, por lo que ha decretado la prisión para él por un delito de terrorismo.

El magistrado destaca en el auto la importancia de prestar una "especial atención" a las "vías externas" que usan los miembros del Daesh para extender la influencia del grupo a países vecinos a Marruecos como España. "Es manifiesta -añade- la amenaza que supone tanto la incorporación de españoles o extranjeros vinculados a España a la organización EI, como el hipotético regreso de éstos a nuestro país".