Prisión para el detenido en Huelva por difundir mensajes en un foro yihadista

  • La red había enviado a nueve 'combatientes' desde España y Marruecos
Operación yihadista
Operación yihadista |Telemadrid

El juez Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional para el detenido el pasado lunes en Huelva acusado de difundir mensajes radicales en un foro yihadista donde intentaba reclutar extremistas y reivindicaba la reconquista de Al Andalus, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional ha enviado a prisión a K.J.C.L tras tomarle esta mañana declaración al mismo tiempo que lo hacía su compañero Pablo Ruz con los nueve detenidos también el lunes en Madrid por formar supuestamente parte de una red de captación y envío de yihadistas desde Marruecos y España para enrolarse en los grupos de terroristas de Al Qaeda que operan en Irak y Siria.

No obstante, el detenido en Huelva no guarda relación con esta red y su arresto, a manos de la Guardia Civil, se produjo al constatar que se trata de un destacado usuario del foro yihadista "Jamia Hafsa Urdu Forum" (JHUF).

En este foro, los investigadores han observado un constante aumento en el número de hilos de discusión y mensajes publicados, y que cuenta además con un número de seguidores que supera ya los 2.500.

Según el Ministerio del Interior, la actividad de este foro está centrada en la difusión de propaganda yihadista principalmente relacionada con los talibanes afganos, el TTP paquistaní, el IMU (Grupo terrorista afincado y reconocido en Uzbequistán) y otros grupos que operan en Afganistán y las áreas tribales paquistaníes.