A prisión los 13 detenidos por el caso Acuamed, 8 de ellos bajo fianza

Acuamed

nacional

| 20.01.2016 - 20:23 h
REDACCIÓN

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión incondicional a 5 de los detenidos por el fraude de la empresa pública Agua de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y a otros 8 les ha impuesto fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros para evitar su ingreso en la cárcel.

Los que han ingresado en prisión sin posibilidad de fianza son el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto; su responsable de Contratación, Francisco Javier Gómez Pastor; su directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco; su delegado en Valencia, Pablo Martín, y Nicolás Steegmann, presidente de Altec.

El juez ha enviado a la cárcel, aunque con posibilidad de salir libres si pagan sus fianzas, al presidente de FCC Construcciones, Miguel Jurado Fernández, y a Justo Vicente Pelegrini, director de Infraestructuras en España de Acciona, entre otros.

Se les imputan los delitos de integración en organización criminal, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación.

La gran mayoría, diez de ellos, se ha negado a declarar. Los únicos que han respondido a las preguntas del juez y la fiscal de Anticorrupción Inmaculada Violán han sido Mañueco, Martín, y un tercero.

El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo.