Primeras reuniones formales del Gobierno para lograr apoyos a los presupuestos

  • El PP negocia con el PSOE el techo de gasto y no excluye dialogar con Podemos
  • Santamaría abre una línea de contacto con el portavoz de los independentistas de Convergència

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que se reunirá esta tarde en el Congreso de los Diputados y a petición del Gobierno con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque ha garantizado que sobre la mesa no hay orden del día y de momento no se ha negociado "nada de nada".

"Al PP le gusta cantar como Pavarotti y decir muchas cosas, pero desafina, cosa que no haría Pavarotti porque cuentan muchas cosas que no son en absoluto reales", ha criticado Esteban, que ha insistido en que el PNV no ha cambiado su posición ni tiene intención de negociar los presupuestos para el año que viene hasta que el Ejecutivo no cambie su actitud hacia el Gobierno vasco.

Esteban ha explicado que recibió ayer una llamada de la vicepresidenta para quedar hoy en verse a las 17.00 horas en el Congreso aprovechando el pleno de la tarde, pero ha insistido en que desconoce de qué van a hablar o qué le va a plantear Sáenz de Santamaría.

"Déjense de especulaciones", ha reclamado el portavoz del PNV, molesto por las filtraciones a los medios de comunicación sobre una supuestas negociaciones con el Gobierno que, ha insistido, nunca se han producido porque no ha recibido "ningún dato" ni tampoco "ninguna documentación" sobre el techo de gasto ni los presupuestos.

Esteban ha reiterado que si no hay un "cambio de actitud" por parte del Gobierno y acaba con su "obsesión" por judicializar sus relaciones con el Ejecutivo de Vitoria "ni siquiera" van a hablar.

La vicepresidenta también se ha puesto en contacto con el portavoz del PDECat, Francesc Homs, según han confirmado él mismo, aunque por ahora no han concertado ninguna reunión, ni tampoco el contenido de ese hipotético encuentro. Homs ha explicado que la vicepresidenta le comentó que estaba llamando a los portavoces parlamentarios para tener una "toma de contacto" aunque ni siquiera le confirmó que fuera de cara a la aprobación de las cuentas públicas de 2017.

"Estamos dispuestos al diálogo, pero cada uno desde sus posiciones. Me sorprende que se diga que no tiene que haber líneas rojas, pues para nadie", ha subrayado el portavoz del PDECat, que ha avisado de que su partido está en el Congreso para "poner las cosas difíciles" al Gobierno del PP.

EL PP NEGOCIA CON EL PSOE EL TECHO DE GASTO Y NO EXCLUYE DIALOGAR CON PODEMOS

Mientras, el PP mantiene contactos con el PSOE para negociar el techo de gasto de 2017, ya que es lo más urgente que tiene que aprobar el nuevo Gobierno para enviar a Bruselas, aunque ha insistido en que dialogará con todas las formaciones políticas que quieran, sin hacer exclusiones, en alusión a Podemos. "Lo vamos a intentar con todas las formaciones políticas, con todas las que quieran y no vamos a hacer exclusiones porque sí", ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tras insistir en que tanto el techo de gasto de 2017 y posteriormente los Presupuestos Generales del Estado serán intensamente negociados con el PSOE.

Hernando ha pedido a los socialistas y algunas formaciones políticas que cambien el "chip" y pasen de los "aforismos" y del "no es no", y les ha reclamado que tomen una decisión sobre los presupuestos de 2017 cuando los conozcan. "Vamos a dialogar con todos, con el PSOE de forma muy intensa, y por supuesto con Ciudadanos y con Coalición Canaria, que nos han apoyado en la investidura", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que con el PNV ha habido un diálogo previo y una toma de contacto.

"El PNV ha dicho que quiere jugar el partido y para ello hay que ponerse el uniforme y salir al campo a darle a la pelota. No se puede jugar el partido desde la grada, que es lo que ha hecho todo este tiempo y además silbando al árbitro", ha ironizado. Hernando también se ha referido a una posible negociación con el Partido Demócrata de Cataluña (PDC), antigua Convergencia, y ha incidido en que al PP le gustaría contar con el apoyo de sus 8 escaños para sacar los presupuestos.

"En muchas ocasiones este partido ha aprobado los presupuestos aunque en últimos años ha tenido una deriva extraña. Sin embargo, los ciudadanos catalanes que les han votado se merecen que también en el Congreso sean útiles sus propuestas y puedan participar en un proceso de negociación", ha dicho. El portavoz popular ha sido tajante al aseverar que el PP buscará "el máximo acuerdo" para que España tenga unas cuentas que sigan avanzando en la defensa del empleo y en el crecimiento económico.

SANTAMARÍA CONTACTA CON EL PORTAVOZ DE LOS INDEPENDENTISTAS DE CONVERGÈNCIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abierto una línea de contacto con los independentistas de la antigua Convergència (CDC), tras haber llamado telefónicamente a su portavoz parlamentario, Francesc Homs. Así lo ha confirmado en el propio Homs en los pasillos en el Congreso, donde ha revelado haber recibido una llamada --sin especificar cuándo-- de Sáenz de Santamaría, quien le confesó que estaba conversando con los distintos los portavoces parlamentarios.

Ahora bien, ha recalcado que la 'número dos' del Gobierno le dejó claro que esta primera toma de contacto no era para hablar de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, "sino para establecer un contacto sin más".

El independentista catalán, adscrito al Grupo Mixto del Congreso con sus compañeros del ahora llamado Partit Demòcrata Europeu català (PDECat), ha remarcado que su partido está "dispuesto al diálogo" pero, eso sí, "sin líneas rojas para nadie". "Para ir a reuniones a algunos se les exige que no haya líneas rojas y otros las ponen como condición para hablar", ha denunciado en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy. En este sentido, Homs ha subrayado que la posición de CDC sobre el proceder del Ejecutivo 'popular' para con Cataluña es "muy conocida": "No estamos aquí para facilitar las cosas al PP, sino para hacer una oposición clara y rotunda".

C'S ADMITE CONTACTOS OFICIOSOS PARA LOS PGE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido este martes que su formación mantiene contactos oficiosos con el Partido Popular para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017, y ha avisado de que vigilarán lo que el partido del Gobierno pacte con otros grupos.

Así, preguntado si Ciudadanos aceptará que los PGE se pacten con el PNV, ha dicho que "no es tanto con quién se pacte, sino qué se pacta". En este sentido, ha subrayado que el PSOE tiene la llave para que el PNV "no sea decisivo" en la aprobación de las cuentas: "Se dice que el PNV es fundamental si el Partido Socialista no es capaz de sentarse a negociar". No obstante, a su modo de ver, el PSOE siempre ha dejado una "puerta abierta" al diálogo desde que está la Gestora a cargo del partido.

En una entrevista en RNE, Villegas ha recordado que entre Ciudadanos y los nacionalistas existen muchas diferencias para llegar a posibles acuerdos, entre ellas la revisión del Cupo que defiende la formación 'naranja'. Según ha dicho, el líder de su partido, Albert Rivera, mantiene contacto telefónico "de vez en cuando" con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no se ven. De este modo, ha admitido que para la negociación de los PGE se están "adaptando a los tiempo" de Rajoy, porque aún no hay "unos números cerrados encima de la mesa".

"Nosotros como somos novatos, venimos con un poco más deprisa. El señor Rajoy, con más kilómetros recorridos tiene unos tiempos más calmos, no van con tanta prisa como nosotros creemos que se tendría que ir", ha lamentado.