Presos de ETA anuncian su intención de "incidir" en la apuesta abertzale

nacional

| 24.12.2010 - 10:14 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El colectivo de presos de ETA (el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos o EPPK) ha emitido un comunicado a través del diario Gara, en el que anuncia su intención de "incidir" en el "camino político abierto" por la izquierda abertzale, que lo harán a través de acciones políticas, con "iniciativas" que mostrarán su "punto de vista", mediante un "compromiso serio y práctico" y con el fin de "dar una velocidad adecuada al proceso que necesita Euskal Herría".

En el citado texto, en el que no se refieren a ETA en ningún momento, ni tampoco rechazan la violencia, critican al Gobierno por enviar "representantes" a las "puertas de las celdas" para ofrecer "beneficios penitenciarios" a cambio de "firmar tal o cual texto", u opciones de salir de la cárcel a cambio del "arrepentimiento político" y de dejar el colectivo de presos. Algo que califican de "chantaje a los presos" y aseguran que el Gobierno pretende exhibirlos como "trofeos conseguidos en un safari".

Tras advertir de que España y Francia no les "darán nada por voluntad propia y gratis", el citado colectivo de presos de ETA insiste en que se implicarán en el nuevo recorrido político. "Incidiremos en él, cómo no", exclaman y tienden la mano a los "exiliados políticos" a los que dicen sentir "muy cerca". Además, muestran su "ilusión" de cara a la movilización del próximo 8 de enero en Bilbao y reclaman activar todas las "fuerzas acumuladas" para lograr sus reivindicaciones tradicionales, la "amnistía y la autodeterminación".

ACTIVAR FUERZAS ACUMULADAS Y DAR VELOCIDAD AL PROCESO

Por ello, el colectivo ha trasladado su voluntad de incidir en el proceso abierto por la izquierda abertzale y ha recordado que su cometido es el de "activar su carácter de agente político e incidir". "Habrá iniciativas, mostrando nuestro propio punto de vista, poniendo sobre la mesa aportaciones. Sin ninguna duda, tenemos que fortalecer las relaciones entre los agentes", han especificado.

En este sentido, ha incidido en que la apuesta de la izquierda abertzale conlleva el fortalecimiento de "la confianza en nuestra lucha" y, según dicen, debe llevar "a la solución democrática definitiva: es decir, el reconocimiento de Euskal Herria, la aceptación del derecho a decidir sobre su futuro y el respeto a esa decisión".

El colectivo ha reclamado un "compromiso sincero y práctico" por parte de "todos" los implicados para "dar una velocidad adecuada al proceso que necesita Euskal Herria". "Tendemos la mano a los ciudadanos vascos que son activos directos y a todos los agentes, sobre todo al colectivo de exiliados políticos, al que sentimos muy cerca", indican.

OFRECEN OPCIONES DE SALIR A LA CALLE

También se refieren a la actuación del Gobierno español en las cárceles para asegurar que "con frecuencia" tienen a los "representantes del Gobierno al lado de las puertas de estas celdas" en que están presos, "haciendo tal o cual propuesta u oferta, además de chantajes y amenazas". "Andan llamando a la puerta, preso a preso, ofreciendo beneficios penitenciarios y opciones de salir a la calle si se firma tal o cual texto", afirman en el comunicado.

Frente a esta aptitud de ofrecerles "opciones de salir de la cárcel y de aliviar" su "modo de vida a cambio de dejar EPPK, dar paso al arrepentimiento político y dejarles exhibirnos como trofeos conseguidos en un safari", el colectivo recuerda a España y Francia que sus "principios y dignidad" les impiden aceptar ese camino. Sin embargo, afirman que cuando dan esta respuesta "el empeoramiento de las condiciones es automático".

Tras recordar que su objetivo sigue siento la amnistía y la autodeterminación, el colectivo de presos reclama a ambos gobiernos que apuesten también por el proceso democrático. "No nos darán nada por voluntad propia y gratis", ha admitido.

PIDEN CONTRAPARTIDAS

Igualmente, han considerado "urgente" la excarcelación de los presos etarras con enfermedades graves, así como la de aquellos que han cumplido la condena, y han pedido "acabar con el aislamiento y ser reagrupados en Euskal Herria, dueños de nuestros derechos".

Sobre este punto, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones convocadas en Bilbao para el 8 de enero para el acercamiento de presos. "Ahí nos tendréis (...) Activemos las fuerzas acumuladas. Euskal Herria tiene sólo una solución política y democrática: la amnistía y la autodeterminación", indican.