Presidentes del PP arropan a Albiol con una declaración en defensa de la Carta Magna

  • Se ofrecen como "garantía de la unidad plural de España
  • Albiol apela a la "mayoría silenciosa" a acudir a las urnas el 27S

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, y los presidentes de las comunidades del PP han sellado un manifiesto, "Declaración de Barcelona", en el que se ofrecen "como garantía de la unidad plural de la España del siglo XXI" ante las elecciones "más importantes" de la historia catalana.

El acto ha congregado en Barcelona a los presidentes de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; así como al presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que han querido así respaldar al candidato popular en Cataluña.

"Queremos a España y la queremos en su realidad viva y plural. No podemos imaginar el proyecto español sin la presencia y la contribución de Cataluña. Sin ella, nuestro país podría tener otro nombre, pero ya no sería España", asegura el texto, que destaca que Cataluña fue la comunidad que "más abrumadoramente" apoyó la Constitución (90,46%).

"Hoy queremos reforzar los lazos de solidaridad y aprecio entre todos los españoles. Hoy nos unimos más que nunca para que nadie nos convierta en extranjeros en esta tierra catalana, nuestra casa", dice la declaración, leída por la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.

"Algunos pretenden romper la convivencia en España, por lo que la decisión que tomemos (el 27S) será de vital importancia (...) Trascenderá las ideologías e incluso implicará al resto de españoles. (Nosotros) apostaremos por una reconciliación entre catalanes que garantice nuestra pluralidad y libertad", reza la declaración.

"Somos catalanes, nos sentimos españoles y europeos y nadie tiene derecho alguno a obligarnos a renunciar a nuestra identidad", ha asegurado Sánchez-Camacho, mientras que Albiol ha recordado la aportación de la emigración de los años 60 y 70 a Cataluña.

Durante el acto, los presidentes autonómicos del PP han querido subrayar los lazos que unen a Cataluña con el resto de España, y han arremetido contra el presidente catalán, Artur Mas, y contra las formaciones independentistas por dividir a los catalanes.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que es "mucho más inteligente sumar que restar", y de que "no sobra ningún catalán en Cataluña, ningún gallego en Galicia y ningún español en España".

El presidente gallego también ha opinado que "no respetar la Constitución es no respetar a la gente y los derechos que allí se recogen", y ha apuntado que los miles de gallegos que viven en Cataluña quieren seguir viviendo "en nuestra Cataluña".

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha asegurado que Cataluña tiene actualmente una sanidad "cada vez peor", una educación "que da pena" y unos servicios sociales "por los suelos", y ha avisado de que "la bandera del independentismo se usa para ocultar una mala gestión".

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha proclamado: "Nadie va a romper España. No habrá secesión. Cataluña no necesita la secesión, sino la sucesión en la presidencia de la Generalitat".

Por su parte, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha recordado que los murcianos "construyeron el metro de Barcelona", mientras que el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha asegurado que fueron catalanes quienes diseñaron el Ensanche de esta ciudad autónoma.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por su parte, ha recordado el importante apoyo de los catalanes a la Constitución, y ha recordado la aportación de castellanoleoneses a Cataluña y al revés.

"En un corazón amplio se pueden compartir los sentimientos de tu tierra de origen y de tu tierra de adopción, y eso se llama la nación española", ha dicho.

El acto se ha celebrado en el Sala Martí L'Humà del Museo de Historia de Cataluña, que está situada junto al Saló del Tinell, escenario de la firma del acuerdo homónimo entre PSC, ERC e ICV que dio lugar al gobierno catalán tripartito presidido por Pasqual Maragall.

ALBIOL PIDE EL VOTO A LA MAYORIA SILENCIOSA

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha apelado hoy a la "mayoría silenciosa", a aquellos catalanes que consideran que las elecciones autonómicas "no son las suyas", ha dicho, a acudir el 27 de septiembre a votar para evitar un daño "irreversible" a Cataluña.

"Ayer se llenó la Meridiana con hombres y mujeres que quieren la independencia, pero lo importante es llenar el 27S la Meridiana con hombres y mujeres que apuestan por la convivencia y por la concordia (en España)", ha sentenciado Albiol.

En este sentido, Albiol ha dado por sentado que "nadie va a proclamar la independencia" tras el 27 de septiembre, pero a la vez ha advertido: "Lo que ocurra el 27S va a depender de esa mayoría silenciosa, de esos hombres y mujeres que no votan en las autonómicas".

Por ello, Albiol, que ha recordado que es de padre andaluz y de madre catalana, ha apelado a los catalanes del cinturón barcelonés a votar en estos comicios, y ha recordado los lazos entre Cataluña y el resto de España y la emigración de los años 60 y 70.

Para subrayar la interconexión entre Cataluña y el resto de España, Albiol ha resaltado que las empresas catalanas venden más "en Murcia que en EEUU", y se ha preguntado si las empresas catalanas tendrán que pagar "aranceles" para poder vender a otras comunidades autónomas.