Presenta su dimisión el concejal de Pamplona multado por conducir ebrio

  • El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha aceptado la dimisión del concejal
Ignacio Polo
Ignacio Polo |Telemadrid

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, ha puesto su cargo a disposición del alcalde, Enrique Maya, tras ser multado por la Policía Municipal por conducir con una tasa de alcohol que superaba el máximo legal, han informado a Efe fuentes de UPN.

En declaraciones a Diario de Navarra, el edil regionalista ha afirmado: "Es un hecho que lamento, es un error que no tendría que haber cometido y pido disculpas a los ciudadanos por la imagen que he dado como representante municipal. Por ello he puesto mi cargo a disposición de la alcaldía".

Los hechos tuvieron lugar ayer sobre las siete de la tarde, cuando Polo había estacionado un automóvil de propiedad municipal en el aparcamiento de superficie existente junto a la plaza de toros y, al sacar el vehículo, golpeó a otro coche. La maniobra fue vista por un agente, que le hizo pasar en el lugar la prueba de etilometría, que dio un resultado de 0,65 miligramos por litro de aire, cuando la tasa máxima legal es de 0,25 mg/l.

Polo fue trasladado por ello a las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona, donde, en una segunda prueba, dio una tasa de 0,75 mg/l y, en una tercera medición hecha unos veinte minutos después, de 0,64. El concejal ha calificado su actuación como "una falta administrativa" y no como un delito.

Con el resultado de las etilometrías, no está clara la repercusión que puede tener el incidente, ya que la tasa que puede suponer la imputación a un conductor por un delito contra la seguridad vial es de 0,60 mg/l, aunque el margen de error de los aparatos de medición puede hacer que no haya finalmente ilícito penal.

Según el Código Penal, a partir de 0,60 mg/l se considera que existe delito, castigado con una pena de tres a seis meses de prisión, o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.